Un Zaragoza colombiano en la Batalla del 5 de mayo

El actor sudamericano Antonio Merlano da vida al hermano menor del héroe mexicano que derrotó al ejército francés.

|
Kuno Becker (i) y Antonio Merlano en el rodaje de la cinta sobre la batalla de Puebla. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Antes de filmar "Cinco de Mayo: La Batalla" (Cinco de mayo: The Battle), el actor colombiano Antonio Merlano conocía poco de ese capítulo de la historia mexicana.

"Sabía del 5 de Mayo porque viví 10 años en Estados Unidos y sabía que en Puebla había ocurrido algo, pero no sabía exactamente qué", dijo Merlano a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Colombia.

Tras recibir el "voto de confianza" del equipo de producción y el director mexicano Rafa Lara, Merlano comenzó a prepararse para darle vida a su personaje. "Me pareció magnífico, la historia me pareció increíble, además de que el guion detalla mucho los eventos que pasaron en la batalla".

En la cinta, que se estrena simultáneamente en México y EU el 3 de mayo, Merlano interpreta a Miguel Zaragoza, el hermano menor del general mexicano Ignacio Zaragoza (Kuno Becker), quien milagrosamente logró imponerse con un ejército inferior y con poco armamento ante el diestro ejército francés que pretendía tomar la capital mexicana para imponer un gobierno conservador en México.

"(Miguel) siempre estuvo muy cercano a él (Ignacio) en todas las decisiones importantes que tomó. En la película casi que soy un informante de mi hermano, le estoy anunciando todo lo que está sucediendo y le estoy dando avances de qué está pasando en el frente de batalla. Yo mismo voy al frente de la batalla, siempre cuidándolo, porque al general no le puede pasar nada", dijo Merlano.

Millonaria producción

En 1862, el año de la batalla, Miguel Zaragoza tenía unos 29 años y su hermano acababa de enviudar a sus 33.

Miguel "era leal a la causa de su hermano y dispuesto a morirse en la línea de batalla en cualquier momento por defender los intereses de la patria".

Para la producción, cuyo costo fue de más de 80 millones de pesos (6.5 millones de dólares), se usaron más de 700 extras, centenares balas de salva, decenas de cañonazos y muchas escenas a caballo.

"Yo monto a caballo desde que tengo 4 años porque vengo de una familia de ganaderos y desde que estaba niño, mi abuelito me llevaba a la finca a montar a caballo. Sin embargo, me dieron un caballo brioso y casi me tumba en una de las escenas", contó Merlano.

Para el actor, desplazarse a caballo en medio de la lluvia o bajo un sol intenso le hizo pensar en lo difícil que habría sido la batalla.

"Uno siente que las condiciones eran bastante arduas, lo cual hacía a uno valorar más el esfuerzo que hicieron estas personas para pelear por su país", dijo.

Rutina casi militar

Para adentrarse en su personaje, Merlano se dejó crecer la barba, bajó de peso y comenzó una rutina de ejercicios "casi militar". Ya en el plató el vestuario le ayudaba a viajar en el tiempo a la época de la batalla.

"Uno se transportaba. Yo dejaba mis teléfonos celulares en el hotel, no tenía tecnología ni nada, y el vestuario influía muchísimo en eso", dijo sobre el uniforme militar hecho a la medida para su personaje. "En mi vida me habían pedido tantas medidas, que del dedo meñique, que del pie, la oreja, todo para hacerme los trajes". La ropa interior, aclara, era moderna.

En cuanto a su acento tuvo asesores, pues "el mexicano tenía que sonar como el más mexicano de todos los mexicanos". De hecho, en toda la película se trató de mantener con cuidado especial el modo de hablar de los personajes, pues en ese momento confluyeron en México representantes de los ejércitos ingleses, españoles y franceses.

Histórica recreación de la batalla

En "Cinco de Mayo: La Batalla" el actor inglés William Miller interpreta al Conde De Lorencez, general del ejército francés; el actor colombiano Álvaro García Trujillo, con quien Merlano había compartido créditos en la película "La milagrosa", interpreta al diplomático francés Dubois du Saligny, y el español Ginés García Millán al general español Juan Prim.

La cinta se rodó en los sitios históricos donde ocurrió la batalla y se reconstruyeron pocas locaciones, como el pueblo de Chalchicomula, Puebla, donde el ejército mexicano sufrió bajas graves por una explosión en su cuartel.

"Me tocaba entrar a caballo cuando el pueblo estaba en llamas y había quemados, con las piernas amputadas, había muchos heridos y te lo juro que a mí me daba impresión el realismo que manejaba la película a nivel de maquillaje. Uno no estaba actuando, uno estaba reaccionando a todo lo que uno veía a su alrededor".

La batalla se ganó, pero no la guerra contra Francia. Sólo hasta 1867, tras la muerte del emperador Maximiliano de Habsburgo y la reinstauración del gobierno de Benito Juárez, terminó la intervención francesa en México. Sin embargo, Merlano considera que la batalla sí fue decisiva.

"Si esta batalla no se hubiera ganado Estados Unidos hoy estaría dividido en dos y Francia sería la otra mitad de Estados Unidos", expresó el actor. "Creo que fue un hecho muy valioso a nivel histórico, así se haya perdido la guerra ... y comprendo porqué es una fecha tan importante en Estados Unidos. México era el trampolín para traer al resto de la tropa y entrar a Estados Unidos aliándose en la Guerra Civil".

Merlano, quien se ha desempeñado como actor, guionista y director, actualmente posproduce su ópera prima, "La noche", que planea estrenar en diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton