Una neumonía provoca muerte de Tom Laughlin, creador de 'Billy Jack'

El cineasta de 82 años murió el jueves en el Hospital y Centro Médico Los Robles en Thousand Oaks por complicaciones derivadas de una neumonía.

|
Con "Billy Jack", Tom Laughlin rompió las reglas de la industria cinematográfica y sentó un modelo para el cine independiente. (billyjack.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- el actor, guionista y director Tom Laughlin -cuya producción y promoción de "Billy Jack" rompió las reglas de la industria cinematográfica y sentó un modelo para el cine independiente- falleció a los 82 años de edad.

Su hija Teresa Laughlin dijo a The Associated Press que el cineasta falleció el jueves en el Hospital y Centro Médico Los Robles en Thousand Oaks, California. Teresa Laughlin, quien actuó en las películas de Billy Jack, precisó que su padre murió debido a complicaciones derivadas de una neumonía.

"Billy Jack" fue estrenada en 1971 luego de que Laughlin batalló durante mucho tiempo para hacerse con el control de la película autofinanciada de bajo presupuesto, un modelo para el cine independiente.

El escribió, dirigió y produjo "Billy Jack", y actuó como el exboina verde que defiende a un colegio progresista contra los racistas de una comunidad conservadora. 

La película se volvió un filme contracultural y la banda sonora, "One Tin Soldier", se convirtió en un éxito del grupo de rock Coven.

Laughlin era un treintañero cuando creó Billy Jack con su esposa y colaboradora Delores Taylor. 

Billy Jack era mitad blanco, mitad indígena, militar veterano de Vietnam y practicante de las artes marciales que llegó a odiar la guerra. 

El personaje apareció por primera vez en la película de 1968 "Born Losers", pero se hizo popular después de "Billy Jack", la segunda de las cuatro películas que Laughlin rodó sobre el personaje (sólo tres llegaron a los cines).

Lo sobreviven su esposa, una hermana, tres hijos y cinco nietos.

Lo más leído

skeleton





skeleton