21 de Mayo de 2018

Entretenimiento

Patrimonio de la humanidad ceremonia maya 'La Paach' de Guatemala

La danza prehispánica adoptó ritos católicos tras la conquista española en 1492, y aunque se mantiene vigente, durante siglos fue clandestina.

Vecinos de San Pedro Sacatepéquez durante la ceremonia de "La Paach", en el departamento de San Marcos, a 350 kilómetros de Ciudad de Guatemala. (EFE/Archivo)
Vecinos de San Pedro Sacatepéquez durante la ceremonia de "La Paach", en el departamento de San Marcos, a 350 kilómetros de Ciudad de Guatemala. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Patrimonio de la humanidad ceremonia maya 'La Paach' de GuatemalaCompartir en Twiiter Patrimonio de la humanidad ceremonia maya 'La Paach' de Guatemala

EFE
GUATEMALA.- El Fondo de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró "patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad" la ceremonia maya "La Paach" o "cabeza de maíz de dos o más cabezas" en idioma indígena mam, informaron este martes fuentes oficiales.

Una portavoz de la Cancillería guatemalteca dijo a EFE que la declaración de la Unesco fue oficializada este martes en París y que la embajada de Guatemala en Francia ofrecerá una conferencia de prensa sobre los detalles del reconocimiento.

La ceremonia "La Paach" fue designada como patrimonio de la humanidad en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán) en donde está reunido el comité de la Unesco encargado de velar por los tesoros culturales de la humanidad.

"La Paach" es una danza maya de origen prehispánico que adquirió características de sincretismo al adoptar ritos de la religión católica después de la conquista de los españoles en 1492, y que se mantiene vigente en la actualidad a pesar de que durante siglos la misma fue practicada en la clandestinidad.

La danza, que fue declarada "herencia cultural intangible de la nación" en marzo de 2002 por el Gobierno de Guatemala, es originaria del municipio de San Pedro Sacatepéquez, ubicado en el altiplano del departamento de San Marcos.

La misma es dirigida por un comité integrado por sacerdotes y ancianos indígenas encargados de "guardar" los secretos de la ceremonia.

Es practicada todo los años del 25 de julio al 4 de octubre, como parte de los ritos sincréticos agradecimiento a la "madre tierra" por la cosecha del maíz, y en homenaje a Santiago Apóstol y San Francisco de Asís. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios