Van por la profesionalización de la música electrónica

Escuelas y universidades buscan profesionalizar el género; sin embargo, los djs que encabezan las listas de popularidad fueron autodidactas.

|
Los alumnos buscan emular lo que han hecho grandes exponentes como Dash Berlin. (facebook.com/DashBerlinOfficial1)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Castañeda/Milenio
MÉXICO, D.F.- Ante la popularidad conseguida por la música electrónica, escuelas de música en nuestro país han incluido dentro de sus planes de estudios nuevas carreras donde se busca profesionalizar este género musical.

De acuerdo a directivos de escuelas consultadas como G Martell, Fermatta, SoundHaus y el Tecnológico de Monterrey, el interés por ser un dj ha recobrado importancia, pues los alumnos buscan emular lo que han hecho grandes exponentes como Calvin Harris, David Guetta, Steve Aoki, Dash Berlin y Tiesto, entre otros.

“Cada vez más jóvenes buscan este tipo de carreras para conocer todas las herramientas que se requieren para tocar este tipo de música y no nada más ellos, también músicos contemporáneos se han interesado en saber cómo realizan los dj su propia música. Realmente se ha ampliado el interés y registramos una alta demanda”, comentó César Lugo, Director del Área Académica de G Martell, que ofrece la carrera titulada Producción de Música Electrónica y DJ.

El directivo dijo que el alumno llega a un plan integral, donde se toman clases de apreciación musical, lenguaje musical, análisis de géneros electrónicos y masterización por mencionar algunas.

“La carrera se puede terminar en tres años, divididos en nueve cuatrimestres y contamos con una certificación oficial europea”, agregó Lugo, quien considera que es una de las carreras más interesantes de G Martell.

Otras, como la escuela Fermatta, se ofrece una licenciatura llamada Ingeniería y producción musical, que es avalada por la SEP. En esta carrera, además de conocer las herramientas de los tornamesistas, se forja un perfil como productor de estudio.

“Son cuatro años y se entrega la cédula profesional. Ésta carrera es la más demandada de todas y tenemos un cupo de 200 personas”, dijo Pablo Asencio, Subdiretor de Admisiones de Fermatta.

En cuanto a los costos, varían de acuerdo a cada una de las escuelas. Pueden ir desde 6 mil pesos al mes (SoundHaus) hasta una carrera integral como en el Tec de Monterrey, que ofrece una Ingeniería en Producción Musical Digital por más de 50 mil pesos el semestre.

Sin embargo, a pesar de registrar alta demanda, djs que encabezan las listas de popularidad nunca estuvieron dentro de una escuela como tal y aprendieron de forma autodidacta. Entre ellos Calvin Harris, quien grababa su música desde su computadora personal o David Guetta, quien solo se dedicaba a poner música en clubes y con la práctica fue aprendiendo a mezclar. Lo mismo pasó con Avicii, Deadmau5 y Dash Berlin.

“Yo empecé experimentando desde mi computadora con la música que me gustaba en ese entonces y con el tiempo fui aprendiendo diferentes técnicas”, dijo el dj holandés Dash Berlin.   

Las opciones de estudio:

G. Martell

  • Música electrónica.
  • Tres años.
  • Seis mil pesos la mensualidad.

Fermatta

  • Ingeniería y producción.
  • cuatro años.
  • ocho mil 700 pesos el semestre.

Tec de Monterrey

  • Ingeniería en producción musical digital.
  • cuatro años.
  • Más de 50 mil pesos el semestre.

SoundHaus 

  • Producción en música electrónica.
  • cuatro años.
  • cinco mil 900 pesos la mensualidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton