18 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Variedad de conciertos en los Domingos de Cámara de la Temporada Olimpo

Recitales de piano y violín, música barroca, guitarra clásica y contemporánea y música de cámara integran el programa.

Artistas que ofrecerán conciertos como parte del programa 'Domingos de Cámara' de la Temporada Artística Olimpo Cultura. (SIPSE)
Artistas que ofrecerán conciertos como parte del programa 'Domingos de Cámara' de la Temporada Artística Olimpo Cultura. (SIPSE)
Compartir en Facebook Variedad de conciertos en los Domingos de Cámara de la Temporada OlimpoCompartir en Twiiter Variedad de conciertos en los Domingos de Cámara de la Temporada Olimpo

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Una variedad de programas y propuestas musicales conforman los 12 conciertos del programa “Domingos de Cámara” de la Temporada Artística Olimpo Cultura que abarcará de abril a julio de 2014.

Recitales de piano y violín, música barroca, guitarra clásica y contemporánea y música de cámara integran el programa. Las veladas comienzan a las 18:00 horas y la cuota de entrada es de $50 general y $25 estudiantes y adultos con Inapam. 

“Tenemos que acostumbrar a la población a que reconozcan que los artistas y su trabajo tiene valor y precio”, expuso Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, al presentar esta mañana la programación de conciertos.

De acuerdo con un comunicado, en la presentación estuvieron presentes los guitarristas Daniel Carrillo y Yohualli Rosas, quienes participan con cuatro fechas en el programa.

Daniel Carrillo agradeció la invitación para promover su trabajo en la guitarra clásica. “Con solo seis cuerdas  la guitarra es un instrumento solista que tiene muchas potencialidades y recursos acústicos  y ahora vamos a tratar de promoverla como “una pequeña orquesta”.

El músico se presentará este domingo 27 y el 6 de julio.  Este domingo para el concierto  “La pequeña orquesta. Recital de guitarra clásica”  escogió un repertorio variado que incluye: Estudio en La Mayor, de Mateo Carcassi; Romanza Anónima, Contradanza, de Fernando Ferrandiere; Minueto en Sol Mayor, de Bach; Vals Venezolano No. 3 (“Natalia”), de Antonio Lauro; Choro No.1, de Héitor Villalobos; Recuerdos de Alahambra, de Francisco Tárrega, Sons de Carrilhoes, de Joao Teixeira, y Granada, de Agustín Lara.

Completan el repertorio dos piezas dedicadas a los niños, “El Círculo de la vida”, de Elton John, y “La Patita”, de Francisco Gabilondo Soler,  con arreglos propios e innovadores de Daniel Carrillo.

Daniel comenzó a tocar la guitarra a los 14 años, cuenta con varios estudios musicales pero confiesa que gran parte de su formación es autodidacta.

La guitarra como instrumento de concierto

Por su parte, Yohualli Rosas, quien encabeza el Cuarteto de Guitarras Tempo I, expresó que el objetivo principal del grupo es promocionar la guitarra como instrumento de concierto. “Si bien la población conoce el instrumento y lo asocia a la música popular todavía  se desconoce que la guitarra es un instrumento de concierto”.

El cuarteto de guitarra acústica trabaja desde 2010 con un repertorio académico y lo integran  Martha Nava, Francisco Alejandro Porras, Arturo Hernández y Yohualli Rosas, los dos últimos egresados de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY).  En la Temporada OIimpo este proyecto recibe apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2014.

La primera presentación del cuarteto será el cuatro de mayo con el concierto “El repertorio de la guitarra contemporánea”. El programa incluye cuatro temas: “Paisaje cubano con rumba”, de Leo Brouwer: “Concierto para guitarra”, de Héitor  Villalobos; Danza de la curación, de Juan Luis de Pablo Enríquez, y “Sinfonía Simple”, de Benjamín Britten.  El segundo concierto, con nuevas obras y arreglos, está previsto el 20 de julio.

El programa de conciertos de los Domingos de Cámara en el mes de mayo incluye también las presentaciones del International String Quartet of Yucatán (11) y el programa Los niños, las niñas y los jóvenes en la guitarra, dirigido por Manuel Rubio Cano (18).

En junio: Recital de piano y violín, dirigido por Gabriel Velázquez (Domingo 1) Cuarteto de piano Orpheus. (8), International String Quartet of Yucatán. (15),  Música Barroca, Corelli Musici, dirigido por  Felipe Cervera (29).

Para julio: La pequeña orquesta. Recital de guitarra clásica, con Daniel Carrillo (Domingo 6), El repertorio de la guitarra contemporánea, con Yohualli Rosas e invitados (20), y Ensamble de Clarinetes Paax Utia’alik (27).

El Director de Cultura recordó que la Temporada Olimpo Cultura es estable, con una oferta programada durante todo el año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios