Ven regreso a los 50 con 'Alrededor de las anémonas'

El director de la puesta en escena, asegura que la obra revive la forma del teatro tradicional yucateco.

|
Juan Ramón Góngora Alfaro, director y actor de teatro, durante la entrevista en Milenio Novedades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Regresar el teatro como se hacía antes, con los ritmos y tiempos que se realizaban cuando se convirtió en el arte tradicional de la región y además de la mano de figuras que formaron parte de esa historia interpretando una comedia clásica yucateca, es la invitación a un gran experiencia, comenta Juan Ramón Góngora Alfaro, director  de la obra teatral Alrededor de las anémonas, que inicia temporada este viernes a las 21:00 horas en el teatro “La rendija”.

El artista escénico manifiesta en entrevistas que las integrantes de la puesta en escena Eglé Mendiburu, Nancy y Conchi Roche pertenecen al legendario grupo teatral “La Farándula”, el cual fue fundado por la llamada generación del 59, de la que las tres actrices forman parte. 

La compañía actualmente continúa activa, pero desgraciadamente las condiciones que atraviesa el teatro actualmente no les permite que sea tan seguido, revela Góngora Alfaro.

Agrega que volver a poner esta obra que fue estrenada por ellas en 1997, es revivir un teatro que se hacía hace 50 años y que forma parte de una tradición yucateca, al pertenecer a la trilogía escrita por Juan García Ponce, quien retrató en sus comedias los suplicios de la clase media meridana. 

Juan Ramón, quien también es actor de la obra, añade que en  el reparto conviven diferentes generaciones de artistas yucatecos, como Madeleine Lizama y su nieta Adriana Lizama;  Xhaíl Espadas con su hijo Joaquín Espadas; Eglé Mendiburu con su nieta Arantxa Herrero Buenfil y Yaztzaret Castillo con su hijo Paris Fernández. 

Destaca que el Centro Cultural “La Rendija” se ha especializado en teatro privado de carácter contemporáneo y de vanguardia y que en esta ocasión abre sus puertas  para poner en escena una obra clásica en un espacio  íntimo, dado que cuenta con solo con 65 localidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton