Vendrán escritores de renombre a la Filey 2014

Se invitará a Fernando Fernández-Savater Martín, Juan José Benítez, Carmen Boullosa, Paco Ignacio Taibo II y José Emilio Pacheco.

|
Se pretende que la Filey se perfile como uno de los eventos editoriales y de lectura más importante del sureste mexicano. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este año la tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 (Filey) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) tendría como invitados a los escritores de renombre como Fernando Fernández-Savater Martín, Juan José Benítez, Carmen Boullosa, Paco Ignacio Taibo II y, si su salud se lo permite, retornaría el poeta José Emilio Pacheco.

De acuerdo con la información obtenida, José Emilio Pacheco llegaría exclusivamente para entregarle la Medalla Excelencia en Letras que lleva su nombre a Elena Poniatowska, pero todo dependerá de su estado de salud. En tanto, Agustín Monsreal recibirá un reconocimiento por su trayectoria literaria.

Como dimos a conocer con oportunidad, la Filey se llevará al cabo del 8 al 16 de marzo y rendirá homenaje a los escritores Elena Poniatowska y Agustín Monsreal, además el país invitado será Ecuador y el estado mexicano Jalisco.

También se festejarán los 50 años de “Rayuela”, “Los recuerdo del porvenir” y “La feria” de Julio Cortázar, Elena Garro y Juan José Arreola, así como los 100 años del natalicio de Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta.

Además, estarán los moneros José Trinidad “Trino”; José Ignacio Solórzano “Jis”; Rafael Barajas “El Fisgón”; Rafael Pineda “Rapé” y Rogelio Naranjo Ureño “Naranjo”.

El año pasado, la Filey tuvo la exhibición de más de 20,000 títulos por parte de las 90 casas editoriales y 145 expositores, además de los reconocidos escritores locales, nacionales y extranjeros que ofrecieron para todas las edades, conferencias, presentaciones de libros, ponencias y talleres, mesas panel, cursos de promoción, entre otros.

Para esa edición el país invitado fue Francia, pero hubo una participación destacada de Venezuela, Ecuador, Canadá y Cuba.

Esas actividades se repetirán este año y habrá nuevos atractivos que se darán a conocer próximamente, pues se pretende rebasar el número de asistentes de 2013, que fue de 100 mil. Asimismo, se pretende que la Filey se perfile como uno de los eventos editoriales y de lectura más importante del sureste mexicano.

En el marco de la Filey 2014 se realizará el VI Congreso Internacional de Literatura de UC-Mexicanistas (Asociación de investigadores del sistema University of California) integrado por profesores, investigadores, estudiosos de la lectura mexicana en California, así como escritores mexicanos. Lo dirige Sara Poot Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton