Ventas por 5 mdp en libros, la meta de la Filey

Más de 10 mil títulos de diversas casas editoriales, incluyendo privadas y del sector gubernamental, están disponibles en el evento.

|
Miles de personas recorrieron los pasillos de la Filey en el Centro de Convenciones Siglo XXI. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Enciclopedias, cuentos, sagas, posters, juguetes, espectáculos y hasta artesanías de países latinoamericanos formaron parte de la jornada dominical en la Feria internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016, con sede en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a la que asistieron miles de personas.

De acuerdo con datos del director de la Filey, Rafael Morcillo López, este año se tiene la meta de generar en la venta de los libros cinco millones de pesos, toda vez que se pusieron a disposición más de 10 mil títulos de las casas editoriales tanto de la iniciativa privada, sector gubernamental, organizaciones civiles e instituciones educativas. 

De manera simultánea se presentaron libros, eventos culturales y se desarrollaron festivales nacionales e internacionales de cine, arte gráfico y periodismo cultural, con el fin de abrir al público en general así como interesados en las materias un espacio para compartir experiencias, reflexionar e incluso cuestionar sobre los estilos de trabajo de los exponentes.

Las actividades, aunque abiertas a todas las edades, se propusieron con enfoques para diferentes públicos, como los talleres y fomento a la lectura para bebés, niños, jóvenes, personas de la tercera edad, académicos, profesionales de las artes visuales y gráficas.

Los espacios más concurridos fueron las conferencias de los dibujantes o moneros, así como las firmas de autógrafos que encabezaron exponentes del arte del cartón. Niños y adultos figuraban en las filas de seguidores. 

Entre olor a café y comidas yucatecas, cientos de familias compartieron el alimento y los libros adquiridos, gracias a las promociones de casas editoriales y los módulos de venta de títulos de segunda mano a precios accesibles y para todos los gustos.

El homenajeado de esta edición de la Filey, el escritor Juan Villoro, fue de los autores con foros más concurridos, junto a Elena Poniatowska y Lydia Cacho, quienes tanto en sus presentaciones individuales como compartidas firmaron libros y se tomaron las populares “selfies” con sus seguidores.

En el caso de Villoro tuvo tres intervenciones: con la conferencia “Crítica del apocalipsis: el testimonio en tiempos violentos”, en el marco del II Encuentro de Periodismo Cultural 2016, la presentación del libro Dos veces única junto a Elena y Sara Poot y una firma de libros por la noche.

El Estado de México aportó una velada cultural con la presentación del Ballet Folclórico de la Secretaría de Cultura del Estado de México, en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

César Camacho Quiroz imparte conferencia

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, presidió ayer, en el marco de la Filey, la conferencia “Perspectivas del constitucionalismo mexicano”, en la que habló sobre el reto de hacer que crezcan los derechos de los ciudadanos y decrezca el poder de los poderosos, pero sin afectar las instituciones. La conferencia, en la que estuvo acompañado de Rafael Morcillo López, director de la Filey, reunió a mil 200 asistentes en el Salón Uxmal 7, y culminó con un recorrido por la fiesta literaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton