16 de Julio de 2018

Entretenimiento

¿Te gustaría conocer a los viajeros que hicieron historia?

Lo podrás hacer en las conferencias que se ofrecen en el Planetario sobre los viajes en Yucatán en el siglo XIX.

En el Planetario de Cancún se realizan una serie de conferencias sobre los viajes y la ciencia en Yucatán en el siglo XIX. (Archivo/SIPSE)
En el Planetario de Cancún se realizan una serie de conferencias sobre los viajes y la ciencia en Yucatán en el siglo XIX. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Te gustaría conocer a los viajeros que hicieron historia?Compartir en Twiiter ¿Te gustaría conocer a los viajeros que hicieron historia?

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El planetario de Cancún presentó la noche del sábado en el auditorio de Ka’Yok’, la conferencia “Los viajes y la ciencia en el Yucatán del Siglo XIX”, un reflejo de la investigación sobre la flora, fauna y geología en esa época y en esa región, a cargo de la doctora Lorena Careaga, reconocida antropóloga  e historiadora y actual jefa de la biblioteca de la Universidad del Caribe.

La doctora platicó esa parte de la historia que pocos pueden contar a detalle, habló sobre aquellos exploradores que quizás no brillaron tanto como J. Sthephens o F. Catherwood, que se robaron el escenario con sus estudios sobre los mayas, informa un comunicado de prensa. 

También te puede interesar: Q. Roo tendrá tres planetarios más 

Algunos de estos viajeros eran zoólogos, otros meteorólogos o vulcanólogos. Entre ellos sobresalen Arthur Morelet (naturalista francés, 1847), Carl B. Heller (naturalista austríaco, 1846-1847),  Aleksander I. Voeikov (meteorólogo ruso, 1874), Frank Collins Baker (zoólogo marino estadounidense, 1895) y Carl Sapper (vulcanólogo alemán, 1894-1895).

Todos ellos aportaron materia prima para las sociedades científicas. Además, el contacto entre estos viajeros naturalistas y los sabios locales, favoreció  las redes del saber y del conocimiento, señaló Careaga.

Esta fue sólo la primera de una serie de conferencias que la investigadora en los próximos meses impartirá en el  planetario de Cancún. 

El público podrá disfrutar charlas en relación con los viajes, los viajeros, los primeros turistas,  los orígenes de la fotografía en el Yucatán del Siglo XIX y los primeros fotógrafos expedicionarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios