En mi rancho grabo 10 o 12 canciones al día: 'Chente' Fernández

El cantante mexicano se congratula por lo que ha logrado, pero sobre todo por haber conseguido que el público lo quisiera tanto.

|
Vicente Fernández durante un concierto por el Día del Amor, este 14 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Tras recibir un disco de oro y platino por su más reciente álbum, Vicente Fernández sigue con mucha vida y planes de seguir grabando en los estudios.

El astro de la música regional mexicana charló el martes con medios de comunicación en la arena VFG a las afueras de Guadalajara.

"Aclaré que me iba a retirar de los escenarios, pero que seguiría grabando porque es mi vida. Yo aquí me meto a mi estudio y grabo diez o doce en un día, y además posiblemente quiera que haya canciones hasta para regalar", dijo Fernández.

En abril, el astro convocó a unas 80,000 personas para su concierto de despedida en el Estadio Azteca. El mexicano interpretó cerca de 60 canciones, de las cuales una selección quedó plasmada en el CD y DVD "Un azteca en el Azteca".

"Era mi sueño retirarme así, entero, aunque parece que me afectó la despedida porque llevo tres años que me enfermo y me vuelvo a aliviar. El caso es que mientras camine, estoy vivo", dijo Fernández, quien ha vendido más de 90,000 unidades del álbum editado por Sony Music.

"Quería que nunca fueran a decir 'ya Chente no puede ni subir al escenario', pero yo quise despedirme y que mi público, todos ustedes, los medios, me vieran cantar como al principio de mi carrera. Ésa es mi mayor satisfacción", agregó.

En 2014, Fernández padeció cáncer de hígado y en la conferencia el también llamado Charro de Huentitán dijo que recientemente estuvo mal de una rodilla y sufrió dolores en la espalda baja, que le hacían caminar encorvado. Ahora dice estar casi recuperado.

'Para mí Bellas Artes y cualquier escenario es igual. Lo que importa es el cariño del público'

Pese a todos estos problemas de salud, Fernández, de 76 años, respondió a varias preguntas sobre su perspectiva ante la muerte, sus deseos para una despedida, su herencia y hasta la posibilidad de un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, como lo recibieron Chavela Vargas y Juan Gabriel, otros grandes de la canción popular mexicana.

Al respecto, dijo que alguna vez le propusieron cantar en Bellas Artes, pero años antes lo habían rechazado por ser cantante de ranchera.

"Para mí Bellas Artes y cualquier escenario es igual. Lo que importa es el cariño y la presencia del público", dijo antes de agregar que "sólo amarrado" cantaría en el palacio. "A mí no me interesa cantarle a la gente que va a fuerza, por invitación y aplauden así. Es muy diferente como fue en el estadio Azteca, donde se oía cada canción como si fuera un coro de 80 y tantas mil gentes".

De lo que sí tiene ganas es de hacer duetos con la gente que admira.

"Me gustaría grabar con Plácido (Domingo) y me hubiera gustado muchísimo con José José antes de que se enfermara de la voz".

Fernández contó que alguna vez Juan Gabriel le envió una canción que comenzaba así: "Probablemente ya de mí te has olvidado...", pero que los productores no le dejaron grabarla. El éxito, "Se me olvidó otra vez", terminó siendo de Yolanda del Río.

"Ahora hago lo que quiero en mi compañía, pero en ese tiempo no pude y ése fue su sentimiento y su dolor, y tenía razón", dijo sobre la desavenencia que esto le provocó con Juan Gabriel.

Ahora Fernández dijo que disfruta de la vida en su rancho, dedicado a sus animales.

"Mi gusto es levantarme temprano, ver qué yegua parió, ver qué vaca parió. A mí que no me saquen de mi rancho".

Directo como siempre, recordó a los periodistas que sólo estudió hasta el 5 año de primaria. "Cuando leo me trabo mucho, yo no sé leer en voz alta", y afirmó que su mayor aspiración es dejar huella con el público.

"Quiero que me recuerden como un ser humano cuyo único éxito fue que ustedes y el público lo quisieran tanto."

Lo más leído

skeleton





skeleton