Víctor Argáez celebra 30 años de trayectoria

El pintor rinde tributo a los habitantes del interior del estado, la muestra se puede admirar en el teatro 'Peón Contreras'.

|
La colección del Pintor Víctor Argáez, también ha sido exhibido en Mahahual y Cozumel, Quintana Roo; además de Tabasco, Oaxaca y Campeche. (Jorge Acosta/Sipse.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a investigar las costumbres, tradiciones y forma de vida de las poblaciones del interior del Estado para después plasmarlas en lienzos, el artista visual Víctor Argáez celebra 30 años en el mundo de la plástica con la exposición titulada “Ancestros”, que se inauguró anoche en  el  lobby  del Teatro “José Peón Contreras”. 

La muestra de carácter individual consta de doce obras tipo mural de 2.5 metros por dos metros realizadas en acrílico, que permanecerán durante tres semanas exhibidas para que el público las pueda apreciar en horario de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas.

La colección, perteneciente al costumbrismo contemporáneo, es una recopilación de temas que toda su vida el artista ha realizado en los que plasma las tradiciones, costumbres y trabajos, así como familia de los antepasados en Yucatán. 

Al observar los títulos de algunas de las obras comprendidas resalta la gran influencia de las escenas cotidianas en las comunidades yucatecas como: “El peinado”, “ La siesta”, “Las comadres”, “Leñador” y “Cortador de henequén”, por citar algunas. 

Argáez, que también es profesor de artes plásticas, compartió que ha sido su preocupación principal como creador el dedicarse a descubrir las formas y a investigar las costumbres de los habitantes del Sureste, que reflejan claramente su manera de vivir. 

Argáez declaró que nunca ha ocultado que le sorprende ver cómo viven las mencionadas culturas, mismas que se desarrollan separadas de la ciudad ya sean  en pueblos, comisarías o rancherías. 

“La cultura ancestral es una maravilla, en esos lugares los cultivos y la amistad es muy franca”, aseguró. 
Añadió que en su experiencia se ha dado cuenta que los habitantes son sorprendentemente bondadosos y trabajadores. “Como artista de pueblo les rindo un homenaje a través de la exposición”. 

Su obra es parte del patrimonio del Estado con murales que forman parte del paisaje urbano y destaca en espacios académicos como el Centro Cultural “Carlos Acereto”,  las Facultades de Contaduría y Administración y Derecho de la Uady, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Tecnológico de Mérida. 

Muchas de sus obras  se han presentado prácticamente en todo Yucatán. Destaca el Teatro “Peón Contreras”, que al igual que con la presente muestra lo ha recibido en repetidas ocasiones. También en el Centro Cultural Olimpo y el Museo de Arte Contemporáneo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton