Víctor Jara, entre los artistas más rebeldes de la historia

El chileno es el único latinoamericano de un listado de 15 músicos revolucionarios hecho por la revista Rolling Stones.

|
Las canciones de Jara fueron, aparentemente, tan amenazadoras para los líderes militares que protagonizaron el golpe de 1973 en Chile, que tuvieron que matarlo, según publica Rolling Stones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- El cantante chileno Víctor Jara está catalogado entre los 15 músicos más rebeldes de todos los tiempos, de acuerdo con una lista publicada por la revista Rolling Stones, siendo el único latinoamericano que figura en el listado, según informa Notimex.

Aparecen siete estadounidenses, tres británicos, una irlandesa, un jamaiquino, un grupo checo, un nigeriano, así como un latinoamericano. Sinead O'Connor, Kurt Cobain y bandas como The Clash y Sex Pistols se encuentran en la lista.

"Ellos no 'hacen lo que hace todo el mundo', ya que no entienden por qué las cosas tienen que ser así (?) Aquí hay 15 verdaderos revolucionarios, para quienes el único lugar digno de estar era fuera, pero mirando hacia adentro", señaló la revista.

De acuerdo con la publicación, se eligió a Jara porque el amor y la justicia que están presentes en sus canciones (?) fueron aparentemente tan amenazadores para los líderes militares que protagonizaron el golpe de 1973 que tuvieron que matarlo.

"(Jara fue) tomado prisionero con miles de personas en un estadio que ahora lleva su nombre y torturado. Después de romperle una mano, los guardias se burlaban del cantante, ordenándole que tocara la guitarra", apuntó la publicación.

Y agregó que por su insubordinación, Jara fue ametrallado y su cuerpo fue arrojado en una calle de las afueras de Santiago.

Entre sus canciones emblemáticas se encuentran "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito", "Plegaria a un labrador" y "Estadio Chile", su última canción escrita horas antes de ser acribillado, de acuerdo con lo publicado por la BBC.

Lo más leído

skeleton





skeleton