Un zapato puede causar placer, pero también dolor

Muestra 'Shoes: Pleaure and Pain', un recorrido histórico-temático de 2,000 la historia del calzado.

|
La muestra 'Shoes: Pleaure and Pain' (Zapatos, placer y dolor) revela la felicidad y pena de usar calzado, a través de un recorrido histórico-temático de 2,000 años por todas las regiones del mundo. (Fotografía ansa.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La muestra "Shoes: Pleaure and Pain" (Zapatos, placer y dolor)", revelará en el Victoria & Albert Museum de Londres, desde este fin de semana hasta enero del año próximo, la felicidad y pena de usar calzado, a través de un recorrido histórico-temático de dos mil años por todas las regiones del mundo, publicó Ansalatina.com.

El zapato, sobre todo femenino, es un objeto de seducción pero también de poder y status social: los que están presentes en la muestra no hacen sino corroborarlo.

La reina Victoria, Marylin Monroe, Sarah Jessica Parker y Lady Gaga son algunas de las protagonistas. Pero también están Manolo Blahnik, Christian Loboutin, Jimmy Choo y Prada, los creadores que hacen posibles los sueños y el fenómeno de la moda en los pies.

Como explicó Helen Persson, la curadora de la muestra, "los zapatos son uno de los aspectos más reveladores de la moda. Casi esculturas, son poderosos indicadores de género, de status, de identidad, del gusto y también de las preferencias sexuales". "Elegimos los zapatos para proyectar la imagen que deseamos", añadió la curadora.

La muestra se divide en dos grandes secciones. En la planta baja hay un boudoir (recibidor) íntimo, de iluminación discreta, con una serie de vitrinas temáticas que mezclan creaciones contemporáneas y zapatos históricos, como el increíble calzado indio con diamantes, esmeraldas y rubíes.

Se parte del mito de Cenicienta, con sus declinaciones en todo el mundo, para luego pasar a temas más comprometidos, como poder, riqueza y seducción. Donde más que la comodidad cuentan la imagen o el movimiento del cuerpo, que ya no es libre sino impuesto por la forma del calzado.

Un ícono entre tantos: los "platform" azules que Vivienne Westwood creó para la modelo Naomi Campbell en 1993.

La segunda sección, bajo las cúpulas del prestigioso museo londinense, es totalmente distinta, ya que está dedicada al proceso de creación y distribución de los zapatos: desde la complejidad de una construcción de Blahnik hasta las inevitables imitaciones de los grandes creadores, que ya eran un fenómeno común en el siglo XVIII.

Lo más leído

skeleton





skeleton