Ofrece el Olimpo visitas guiadas gratuitas por vacaciones

Buscan que el público comprenda y disfrute mejor las tres grandes exposiciones que alberga, entre ellas “Goya-Dali. Capricho Surrealista”.

|
Una muestra de la exposición “Mitológicas” en el Centro Cultural Olimpo en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con tres grandes exposiciones en sus salas, el Centro Cultural Olimpo puso en marcha visitas guiadas gratuitas todos los fines de semana, durante julio y agosto.

Esto para comprender y disfrutar mejor las muestras Ut pictura poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo, Federico García Lorca, Goya-Dali. Capricho Surrealista y Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI al XIX, que ya han recibido a más de  mil 800 personas.

Las visitas guiadas se ofrecen los viernes y sábados en horarios de 16:00 y 18:00 horas, los domingos a las 10:30 y 12:30 horas.

El recorrido, bajo la guía de Armando Miranda, quien recibió formación en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, dura hora y media, aunque puede extenderse un poco más ante la participación del grupo.

Se recomienda llegar con anticipación, ya que el cupo está limitado a 25 personas.

El recorrido inicia en la sala 1 que alberga la exposición Ut Pictura Poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca. 

Para entender las obras se aborda el tema de la Generación del 27, nombre con el que se conoce al conjunto de poetas españoles del siglo XX que quisieron darle un giro a la poesía y desmitificar la figura del escritor como un ser puro y solemne.

La visita guiada continúa por la sala 2, que alberga la colección Goya y Dalí: Capricho surrealista. Por un lado, los cuadros originales  de Goya representan una crítica a los actos desmedidos de la Inquisición y de la sociedad de su tiempo; muchos años después Dalí rompe con esa interpretación creando un conjunto irreverente con  elementos de su propia obra, como relojes derretidos y los cráneos que escenifican el estado paranoico crítico que Salvador Dalí decía tener para su propia creación. 

El recorrido termina en la sala 3 entre obras francesas, españolas y flamencas que dan vida a la exposición Mitológicas, donde el guía recuerda personaes e historias de la mitología griega, como Hércules, el rey Midas y el Caballo de Troya, entre otras.   

Ciclo de cine
  • A las visitas guiadas también se suma el ciclo de cine Mitos griegos y surrealismo que ayudan a comprender mejor las exposiciones.
  • Las cintas se proyectan los miércoles, hasta el 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Videosala del Olimpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton