16 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Voces olvidadas cierra con 'broche de oro' Festival Wilberto Cantón

El montaje de Juan Antonio Llanes se presenta este sábado en el teatro Peón Contreras; el viernes se ofrecerá una función especial en Teabo.

Juan Antonio Llanes (c) explicó que Voces olvidadas busca tocar el espíritu del espectador con leyendas, dioses y temáticas que caracterizan a la cultura maya. (Cortesía)
Juan Antonio Llanes (c) explicó que Voces olvidadas busca tocar el espíritu del espectador con leyendas, dioses y temáticas que caracterizan a la cultura maya. (Cortesía)
Compartir en Facebook Voces olvidadas cierra con 'broche de oro' Festival Wilberto CantónCompartir en Twiiter Voces olvidadas cierra con 'broche de oro' Festival Wilberto Cantón

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Deidades y leyendas mayas protagonizarán este fin de semana la obra Voces olvidadas escrita por Miguel Vázquez y Juan Antonio Llanes, cuya función bajará el telón de la edición 2014 del Festival de Teatro Wilberto Cantón después de 15 días de intensa actividad, informa Sedeculta mediante un comunicado oficial.

La puesta en escena se presentará el sábado 16 de agosto a las 20:00 horas en el teatro José Peón Contreras y la trama relata la vida de un j’men y su familia asentados en la Península de Yucatán, donde el sabio comparte con sus nietos las historias, creencias y mitos, en los cuales están inmiscuidos los dioses ancestrales.  

En rueda de prensa para dar pormenores de la función, el director y productor de la obra, Juan Antonio Llanes, explicó que su trabajo está basado en Cuentos de mi terruño y Los niños mayas de Yucatán de su tío Élmer Llanes Marín.

Acompañado del coordinador del Departamento de Teatro de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Velázquez Cabrera, y los actores Francisco Ríos “Zapote” y Beatriz Rosado, quienes participan en esta propuesta, agregó que algunos textos son hablados en lengua maya y la escenografía que utiliza es elaborada por manos yucatecas.

“Esta obra es para el mundo, es una mezcla de leyendas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guatemala y Honduras, lugares donde hay presencia de la cultura maya. El elenco está conformado por actores yucatecos, de nuestra tierra y para nuestra gente”, expresó.

Estrellas de teatro regional

La puesta en escena cuenta con la actuación de grandes actores del teatro regional como Madeleine Lizama “Candita” y “Zapote”, así como el propio director. También intervienen Fátima Caamal, Ricardo Paredes, Miriam Chi, Édgar Estrella, Tania, Fanny Ortiz, Edu Navarrete y Lucila May.

En total son 19 actores que conforman el elenco. El vestuario está a cargo de la Compañía U Síijil Péepen.

Juan Antonio Llanes refirió que el propósito de la obra es que llegue y toque el espíritu del espectador pues aborda leyendas como la de los aluxes y la X’tabay, y la presencia de dioses mayas, entre otras temáticas que caracterizan a esta cultura prehispánica.

Las verdaderas voces olvidadas

“El título Voces olvidadas es porque las voces de los mestizos están olvidadas y quienes viven en la ciudad nos olvidamos que de los pueblos viene la comida, viene del campo. Quienes nos dan de comer son campesinos”, señaló.

A su vez, el coautor de la obra, Miguel Vázquez, señaló que este proyecto es una propuesta fresca que cuenta con un elenco de actores de gran trayectoria, así como de nuevos talentos.

El título pertenece a un poemario de Llanes Marín, quien dedicó la pieza dramática a su pueblo y personas que conoció en su andar.
 

Voces olvidadas fue estrenada en el teatro Casa Tanicho el pasado 16 de enero y ha tenido temporadas en distintos espacios de la ciudad. Previo a la función del cierre del “Wilberto Cantón” 2014, la puesta en escena se presentará el viernes 15 de agosto en el municipio de Teabo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios