Viajan Voladores de Papantla al extranjero

Los hombres pájaro de la cultura totonaca difundirán su cosmovisión en los festivales Glastonbury y Origins.

|
Algunos Voladores de Papantla compartirán cartel en el festival de Glastonbury con Foo Fighters, Kanye West, Florence & The Machine, Pharrell Williams, etc. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los hombres pájaro de la cultura totonaca, mejor conocidos como los Voladores de Papantla, se elevarán por los aires de dos emblemáticos festivales del Reino Unido, Origins y Glastonbury, donde difundirán la cosmovisión de esa comunidad autóctona asentada en el sureste de México.

El famoso ritual prehispánico, que representa la invocación a los dioses totonacas por abundantes lluvias desde lo alto de un tronco, llegará el 20 y 21 de junio al Origins, y estará del 24 al 28 de junio en Glastonbury como parte de las actividades del “Año dual México-Reino Unido”, con el que ambos países buscan profundizar en su relación en distintos ámbitos para apoyar proyectos e iniciativas innovadoras, informa pulsoslp.com.mx

La ceremonia del ritual de voladores fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Se basa en la leyenda de que una fuerte sequía se apoderó del territorio conocido como Totonacapan, cuna de la cultura totonaca, donde los sabios ancianos piden a un grupo de jóvenes castos que se internen en el monte y corten el árbol más alto y recto que encuentren para elaborar una ceremonia complementada con música y danza.

“Llevaremos la bendición del pueblo totonaca a miles de personas, porque los asistentes a esos festivales no sólo son originarios del Reino Unido, sino de todo el mundo”, dijo Víctor García Castaño, volador y representante del Consejo Juvenil de Voladores, a The Associated Press, en una entrevista telefónica el jueves.

“Realizaremos el ritual lo más apegado al original, porque el tronco del árbol tiene ciertas características, pero las flores, el aguardiente y otros de los elementos que se usan en la ceremonia sí estarán presentes”, agregó.

El ritual consiste en dar vueltas por el aire, asidos a unos cordeles que penden de un alto y grueso madero. Cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque, tras haber implorado el perdón del dios de la montaña. Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del Sol.

“No podemos viajar con un tronco hasta Reino Unido, así que lo que hicimos fue mandar las características de éste y tratar de conseguir un tronco que se apegara a éstas”, explicó el volador de 27 años, 13 de los cuales se ha dedicado a practicar este ritual.

Selección

García Castaño dijo que ocho voladores viajarán a Glasntonbury y Origins, elegidos por el Consejo de Abuelos que rige el Centro de las Artes Indígenas, un centro de enseñanza-aprendizaje totonaca ubicado en el Parque Takilhsukut de Papantla, en el estado de Veracruz, sureste de México.

Dicho centro fue incluido en 2012 en la lista de las mejores prácticas de salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, lo cual significa que a Glastonbury y Origins llegarán dos Patrimonios Culturales Intangibles de la Humanidad.

“Los abuelos del Consejo de Abuelos conocen bien la formación de cada volador, de nuestras capacidades y virtudes. Ellos son quienes eligen quién viaja a otros lugares para dignificar la cultura totonaca en el mundo”, indicó García Castaño. “Esta presencia en Reino Unido nos llena de alegría y con ella reiteramos el orgullo que sentimos de representar a la cultura totonaca”.

La ceremonia ritual de voladores ya ha tenido presencia en otros lugares del mundo, como Ecuador, Estados Unidos, Israel, Francia y Holanda. Su llegada al Reino Unido es el resultado del convenio realizado entre los dos festivales británicos y el mexicano Cumbre Tajín.

Además de los Voladores de Papantla, el Festival Origins, previsto del 18 al 22 de junio, recibirá a la compañía guatemalteca Grupo Sotz’il, Oxlajuj B’aqtun, que hará una representación del personaje de la deidad maya Ixbalanqué.

La edición 2015 de Glastonbury tendrá este año en su cartel a figuras como Foo Fighters, Kanye West, Florence & The Machine, Pharrell Williams, The Who, Alt-J, Alabama Shakes, Patti Smith, Deadmau5 y The Chemical Brothers. La banda mexicana Agrupación Cariño será una de las propuestas latinas en el festival.

Lo más leído

skeleton





skeleton