18 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

Vuelve a Moscú director del Bolshói atacado con ácido

El director artístico del legendario ballet quedó prácticamente ciego cuando un sicario le arrojó ácido a la cara a mediados de enero.

El director de ballet del teatro Bolshói, Serguéi Filin. (EFE/Archivo)
El director de ballet del teatro Bolshói, Serguéi Filin. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Vuelve a Moscú director del Bolshói atacado con ácido Compartir en Twiiter Vuelve a Moscú director del Bolshói atacado con ácido

EFE
MOSCÚ, Rusia.- Nueve meses después de haber sido atacado con ácido por encargo de uno de sus bailarines, el director del mítico ballet del Bolshói, Serguéi Filin, regresó el sábado a Moscú con graves problemas de visión, pero con muchas ganas de volver con la compañía.

Filin tiene pensado asistir, el próximo día 17, a la concentración de la "troupe" previa al inicio de la temporada, según anunció esta semana la encargada de prensa del ballet, Katerina Novikova.

Aunque en principio la directora artística del ballet, Galina Stepanenko, será la encargada de presentar los proyectos, Novikova no excluyó que sea el propio Filin quien lo haga.

"Stepanenko estará allí en cualquier caso, pero si Filin viene, él mismo presentará los planes del ballet", afirmó la responsable de prensa.

Los médicos del prestigioso hospital universitario de la ciudad alemana de Aachen, donde Filin ha sido tratado desde hace más de medio año, acordaron el viernes darle el alta para que pudiera viajar, tomando en cuenta los grandes progresos logrados en su recuperación, según un portavoz del centro.

A raíz del ataque con ácido, ocurrido la noche del 17 enero, el director artístico del legendario ballet quedó prácticamente ciego. Un sicario, presuntamente contratado por el bailarín Pável Dmitrichenko, fue contratado para arrojar el ácido a la cara de Filin.

Notable recuperación

Filin ingresó en el hospital alemán con quemaduras de tercer grado en la cara y un ojo quemado, y desde entonces ha sido sometido a más de 20 operaciones.

Aunque hace solo mes y medio con el ojo derecho no veía nada, y con el izquierdo apenas llegaba a un 10 por ciento, en ese tiempo los médicos lograron "grandes progresos", hasta el punto de que con el ojo izquierdo ya ha logrado una agudeza visual del 80 por ciento.

El tratamiento del otro ojo no ha concluido y únicamente distingue bultos, según el portavoz del centro sanitario.

El brutal ataque con ácido, que sacudió los cimientos del más prestigioso ballet ruso y dejó al descubierto las envidias y rencillas ocultas tras las mallas y "tutús", no amilanaron a Filin, que hace unas semanas se mostraba deseoso de volver al trabajo.

"Al día de hoy, y si se mantiene la tendencia que se observa en el ojo izquierdo... entonces ya a mediados de septiembre podré volver al trabajo y abrir la temporada en el teatro Bolshoi", dijo Filin, en una entrevista con la televisión rusa.

"Por supuesto, tendré que operarme tantas veces como sea necesario, y este proceso de curación va a ser muy largo. Pero, entretanto, puedo volver a Moscú y trabajar en el teatro Bolshói", insistió.

Ni en el hospital descansó

En este tiempo no ha dejado de trabajar desde el hospital y de comunicarse con sus colegas, entre ellas con la directora Galina Stepanenko, con quien ha hablado regularmente por Skype.

En paralelo a la rehabilitación del director del Bolshói, sigue su curso la causa judicial contra el bailarín solista Pável Dmitrichenko, presunto autor intelectual del crimen, así como contra el autor material y el hombre que le condujo al escenario del ataque.

Los tres están en prisión preventiva y recientemente fueron acusados formalmente del delito de "causar un gran daño a la salud", con lo que se enfrentan a una petición de 12 años de cárcel.

Según la acusación, el bailarín habría encargado el ataque contra Filin al considerar que el director de la compañía relegaba a un segundo plano a su esposa, la también bailarina del Bolshói, Angelina Vorontsova.

El juez del caso anunció que el viernes cerró la instrucción y dio de plazo hasta el próximo lunes 16 para que Dmitrichenko pueda familiarizarse con los nueve tomos del sumario.

El bailarín se mostró conforme y aseguró que no tiene intención de dilatar el proceso, ya que ello sólo le supondría más tiempo tras las rejas. "He calculado que tengo que leer una página cada 92 segundos", afirmó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios