'Wíinkilil Arte de Defensa' inaugura temporada

El proyecto dará inicio este viernes a las 20:30 horas en el Olimpo.

|
El proyecto muestra los diferentes movimientos coordinados que se transforman en defensa personal.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una evocación de la esencia corporal de las comunidades mayas, el cual es producto de una investigación que transforma movimientos de actividades tradicionales cotidianas, es el resultado del  proyecto denominado Wíinkilil Arte de Defensa, que presenta el Instituto de Asuntos del Movimiento de México, esta noche en el Centro Cultural Olimpo.

“La sobada maya, la corta del henequén, el lavado en batea, el bordado, el chapeado, torteado a mano, la molienda de maíz, el peinado tradicional y la manufactura de sosquil, transformado en secuencias de defensa personal que imaginan cómo sería la técnica y filosofía del arte marcial mexicano, son integradas a la puesta en escena”, señaló Gervacio Cetto, director de Inamm.

Explicó que el trabajo consta de cuatro etapas que paulatinamente abren al público el proceso creativo para la transformación de los movimientos tradicionales con una aplicación real en combate cuerpo a cuerpo.

“El proyecto surge a partir de una investigación que se inició en 2014, en colaboración con Manda Piña y David Zimmermann, que se llamó Movimientos Humanos en Peligro de Extinción”, señaló el bailarín.

La presentación de la primera temporada del proyecto “Wíinkilil Arte de Defensa”, es apoyada por el  Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2016, del Ayuntamiento de Mérida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton