'Chabelo' le entra a la catafixia: 'pierde' En Familia (video)

Xavier López anunció que el próximo 20 de diciembre se transmitirá el último programa, después de 48 años ininterrumpidos al aire.

|
A través de su canal de Youtube, Xavier López 'Chabelo' anunció la salida del programa 'En familia' el próximo 20 de diciembre. (captura de panatalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Xavier López 'Chabelo' confirmó, a través de un comunicado, que el próximo 20 de diciembre será la última transmisión del programa 'En Familia', después de 48 años ininterrumpidos al aire en el Canal de las Estrellas.

"Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final, En Familia con Chabelo, empezó hace 48 años con un formato que muy pocos creían que iba a durar y gracias a ustedes ha durado.

"48 años después, no me queda más que agradecerle a Don Emilio Azcarraga Milmo que en paz descanse, el haberme dado la oportunidad de iniciar este programa, también a mi casa Televisa, a todas las marcas que me acompañaron durante todo este tiempo, también muchas gracias, y a todos mis compañeros e invitados que fueron parte muy importante de la realización de este programa", expresó.

También aprovechó para agradecer a su público que durante más de cuatro décadas siguió el programa cada domingo.

"Le doy gracias a Dios por haberme permitido entrar a sus hogares cada ocho días, domingo a domingo, gracias también por la oportunidad de ser parte de su historia, y ustedes de la mía, y le mando todo mi cariño y mi respeto a todos los cuatitos, a las cuatitas y también a todos los que siguen siendo niños por dentro, muchas gracias. Nos veremos pronto, los llevo aquí en mi corazón, gracias", agregó Xavier López 'Chabelo'.

El actor cerrará un ciclo y comenzará otro, en el cual espera que sus seguidores lo vuelvan a acompañar.

'Chabelo', el  niño de la catafixia

Xavier López Rodríguez, mejor conocido como 'Chabelo', condujo el programa En Familia con Chabelo durante 47 años desde aquel 6 de diciembre de 1968, emisión televisiva que lo mantuvo en el gusto del público durante generaciones.

El actor, que nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, en el seno de una familia conservadora originaria de León, Guanajuato, comenzó su carrera en la década de los 50. Sin embargo, antes de iniciar en el mundo de la actuación, hizo su servicio militar a los 18 años en una base de San Diego, California y estuvo a punto de enlistarse para combatir en la guerra de Corea.

Regresó a México para estudiar medicina, carrera que solo estudio dos años. Al poco tiempo entró a trabajar a Televicentro por invitación de un vecino que era productor de radio de una empresa que fabricaba jabón. Fue ayudante de producción, camarógrafo y floor manager, y luego de estudiar arte dramático durante cuatro años se dedicó a la actuación.

El nombre de Chabelo

Sus primeras incursiones fueron en los teleteatros sustituyendo a los actores que faltaban o llegaban tarde. En ese tiempo conoció a los comediantes Arturo Ernesto Manrique Elizondo, El Panzón Panseco y a Ramiro Gamboa, El Tío Gamboín. Un día, en el programa de variedades que conducía Gamboa, faltaba un actor que debía interpretar el personaje de un niño que en el libreto se llamaba Chabelo. El joven Xavier, que era conocido por su habilidad para hacer voces, fue invitado a realizar el papel, y así nació Chabelo.

En entrevista con Adela Micha, Xavier compartió que el niño tenía ocho años en el momento de su creación y hasta el momento Chabelo ya tenía 13.

El personaje firmó contrato para ser la imagen de la refresquera PepsiCo lo que le permitió viajar por varios países de América Latina y trabajar en el Teatro Puerto Rico de Nueva York. Después de una gira por Estados Unidos, regresó a México en donde escribió y condujo el programa de radio La media hora de Chabelo durante siete años con las secciones con Mi conciencia y yo o Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

La catafixia

La palabra la inventó Xavier "cuando hablaba un idioma que se llamaba el Mautro, el idioma de los marcianos, por el cha cha cha Los marcianos llegaron ya. En este tiempo Germán Valdés, Tin Tan dijo hay que hablar Mautro y empezamos a hablar Mautro y yo lo habló", explicó López en el programa La entrevista por Adela.

Cine, Televisión y Música

En 1958 Incursionó en el cine en la película Chistelandia y sus secuelas, las cuales eran recopilaciones de chistes proyectados en cortes cinematográficos. En 1962 interpretó a Chabelo en la película El extra de Mario Moreno, Cantinflas. En 1968 apareció en los filmes El criado malcriado con Mauricio Garcés y El aviso oportuno con Los Polivoces.

Chabelo filmó más de 30 películas y llegó a ser dirigido por Ismael Rodríguez y Alfredo Ripstein.

A lo largo de su trayectoria artística participó en otros programas de televisión, como La criada bien criada de María Victoria; El show del Loco Valdés; El show de Alejandro Suárez; La carabina de Ambrosio con Alejandro Suárez y César Costa; La cuchufleta y La escuelita VIP con Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros. Grabó más de 30 discos infantiles y entre sus canciones más populares destacan El reino del revés, Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?, Adiós Superman, Garabato colorado, Si los niños gobernaran el mundo, Perro lanudo y su clásico Yo soy Chabelo.

En 1999, se realizó el disco homenaje Los Cuates de Chabelo con nuevas versiones de sus temas cantadas por Sabo Romo y Saúl Hernández, La Barranca, Celia Cruz y Daniela Romo, entre otros.

Premios

En 2003, el grupo de Periodistas Cinematográficos de México le otorgó una Diosa de Plata por su trayectoria artística. En 2005 recibió el 'Legend Award' de los MTV Movie Awards México. En 2006 recibió el Premio Internacional Gaviota, por su trayectoria artística. En junio de 2010 en la entrega de las Lunas del Auditorio se le otorgó el reconocimiento especial Una Vida en el Escenario. Durante la última transmisión de 2012 recibió un homenaje por sus 2 mil 300 programas de En Familia con Chabelo.

Récords Guinness

En esa misma transmisión se le otorgaron dos Récords Guinness: Uno por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil y el segundo por el mayor tiempo representando a 'Chabelo, amigo de todos los niños'.

Vida personal

Su primera esposa fue Angelita Castani, con quien estuvo casado durante dos años. Después contrajo matrimonio con Teresita Miranda, con quien procreó tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel. En octubre de 2008 sufrió un accidente automovilístico, al descender para revisar su vehículo fue atropellado por otro conductor, el accidente le provocó un esguince y fractura de dos costillas.

Es aficionado a manejar motocicletas y tiene una colección de más de dos mil 400 ranas. Entre sus recientes hobbies está el gusto por escribir "novelas, las leo, digo 'que porquería' y las tiro" dijo en una entrevista con Adela Micha.

Lo más leído

skeleton





skeleton