Yo soy la autora de 'Por cobardía': Lolita de la Colina

La cantautora asegura que Lila Deneken no es la compositora del tema.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La cantautora Lolita de la Colina aseguró que ella es la compositora de "Por cobardía" y no Lila Deneken, quien se ha ostentado como autora de dicho tema.

Ante tal situación, De la Colina dijo que está dispuesta a recurrir a lo que sea necesario con tal de que se le dé el crédit intelectual y se le pague hasta el último centavo que se ha generado en todos estos años por concepto de regalías.

En la actualidad, la compositora ha ventilado a través de su página de Facebook que ella es la autora del tema y ha escrito: "No dejaré de luchar por mi obra... hace años que estoy tratando de hablar con Lila. 'Por cobardía' es una letra mía... de nadie más".

En entrevista con Notimex, Lolita de la Colina, quien radica en Miami, Florida, desde hace 30 años, manifestó que en 1978 cuando ella trabajaba en Televisa al igual que Humberto Navarro, entonces esposo de Lila Deneken, él le solicitó un tema para que la cantante participara en el Festival OTI.

La autora aseguró que no pudo dar el tema a Lila porque estaba comprometida con Ernesto Alonso para darle una canción a Lupita D´Alessio y la composición fue "Como tú" con la cual la cantante fue la triunfadora y Lila fue premiada como la Mejor Intérprete del festival.

Después de ese episodio, dijo que Deneken, un día de tantos llegó a su casa para que le pusiera letra a una música de Bebu Silvetti que no tenía título ni nada.

"La verdad es que no me gusta estar poniendo letras porque a mí me sale más fácil una canción de arriba abajo; letra y música que estar usando la música de otro, pero pues hice ´Por cobardía´ en 15 minutos y se la di a Lila.

"Yo me iba de viaje, tenía mis maletas; me iba a Chile con Lupita D´Alessio y le dije ´hazme el favor de registrarla´, vete a la Sociedad de Compositores y regístrala con la señora Rosario Díaz Ibarra, quien era la que se ocupaba de lo mío y sí, la registró, pero a nombre de ella", aseveró.

De la Colina aseguró que al vivir en Estados Unidos no supo más de la letra de "Por Cobardía" porque tiene miles de canciones que son de su autoría, tanto en la letra como en la música.

Agregó que cuando veía a Lila cantando "Por cobardía", pensaba que era su letra, porque insistió que no le daba mucha importancia a un tema, del cual sólo era autora de la letra porque está acostumbrada a que las canciones sean de su autoría en letra y música.

Desde 2008

La creadora expresó que desde 2008 está detrás de Lila Deneken para aclarar las cosas sin recibir respuesta y se enteró que ella acudía a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cada tres meses para cobrar regalías por el tema, fue entonces que decidió registrar la canción ante tal organismo.

De la Colina, quien tiene una carrera de más de 50 años como compositora, precisó que la letra del tema le corresponde y que después de que grandes cantantes como Raphael, Lupita D´Alessio, Lola Flores, Rocío Jurado, José José, Marco Antonio Muñiz, Alberto Vázquez y Angélica María, nunca ha tenido problemas autorales con nadie.

Por su parte, Lila Deneken en el programa "No lo cuentes", dijo: "Yo no tengo que contestar nada porque para empezar yo no aclaro rumores, no hay nada que aclarar, yo soy la autora de esa canción.

"Están mis papeles, hay lugares y hay instancias donde ir a pelear esas cosas no en lugares públicos como Twitter y Facebook, entonces yo no tengo nada qué decir".

Mientras tanto, Deneken afirmó que las redes sociales no son el medio adecuado para tratar este tipo de asuntos: "Si yo estoy peleando algo pues voy a ir a las instancias pertinentes no a los lugares públicos... sin comentarios".

Dijo que ya no va hablar de eso porque no está en el banquillo de los acusados y que nadie la va a usar a ella para enviar cámaras.

La cantante aseveró que no hay nada de qué hablar de Lolita de la Colina porque es gastar tiempo y energías.

Lo más leído

skeleton





skeleton