25 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Albures y doble sentido agradan a la gente

Lilí Crespo 'Licha' y Saúl Moguel 'Moncho' aseguran que la gente se identifica con sus personajes porque reflejan las costumbres locales.

Los actores Lilí Crespo y Saúl Moguel se abren paso en el teatro. (Milenio Novedades)
Los actores Lilí Crespo y Saúl Moguel se abren paso en el teatro. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Albures y doble sentido agradan a la genteCompartir en Twiiter Albures y doble sentido agradan a la gente

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Muchas han sido las opiniones vertidas en torno a establecer cuál es el verdadero teatro regional yucateco, exponentes que van desde el Chino Herrera, pasando por el célebre Héctor Herrera Cholo, hasta llegar a generaciones de comediantes de la actualidad, quienes continúan una tradición que otros integrantes del medio artístico local descalifican.

En días pasados, el productor artístico yucateco Enrique Vidal declaró que el teatro que realizaba el ícono de este género, Cholo, no era una corriente pura de dicho estilo, sino más bien una adaptación que realizó el comediante del tradicional teatro de revista con acento yucateco.

Por su parte, Oscar Martínez Domínguez, quien interpreta a Tila María Sesto, que en los últimos meses ha despuntado con su personaje de una “mestiza citadina”, expresó que cuando le preguntan si está realizando teatro regional responde: “Estoy haciendo sólo teatro”.

Cuestionadas y descalificadas muchas compañías sobre el uso de palabras altisonantes, se entrevistó a una pareja de la nueva generación de figuras de este estilo para conocer su opinión, ellos son Lilí Crespo Licha y Saúl Moguel Moncho, quienes surgieron recientemente de un grupo integrado por comediantes de distintos municipios y que se van ganando la aceptación del público con su simpatía.

“Para nosotros el teatro regional es un arte”, comenta Crespo, quien agrega que la construcción de Licha, un personaje revoltoso, chismoso y liberal de origen autóctono que quiere ser moderna, se basó en la observación de las costumbres locales, de las cuales todos tenemos un poco y por eso la gente se identifica.

Cuando se les cuestionó sobre el vocabulario de sus personajes, Moguel dijo que ellos utilizan el doble sentido, lo cual es una constante en el género y en la comicidad mexicana en general.

Por su parte, la entrevistada añadió que los albures son un recurso que a la gente le gusta, sobre todo cuando se presentan en shows privados, eventos en que la gente gusta más de un uso más fuerte del doble sentido.

Ambos actores coinciden que el teatro regional se encarga de retratar el costumbrismo yucateco, tanto visual como semántico y mientras estos ingredientes estén presentes puede formar parte del estilo, mismo que seguirá transformándose y actualizándose y valiéndose de los nuevos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios