Los mejores ilustradores y moneros 'pondrán color' a la Filey

Participarán en un encuentro de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán Peter Kuper, Alberto Montt, Claudia Rueda y Francisco Olea.

|
Peter Kuper presentará en la ciudad su novela gráfica “Ruinas”. Se reunirán en la Filey cerca de treinta ilustradores profesionales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El estadounidense Peter Kuper, el chileno-ecuatoriano Alberto Montt, la colombiana Claudia Rueda y el chileno Francisco Olea figuran entre los ilustradores confirmados para asistir a la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016, que tendrá lugar del 12 al 20 de marzo, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La participación de los dibujantes se realizará durante el primer Encuentro Internacional de Caricaturistas, Moneros e Ilustradores, enmarcado por la Filey, y que abrirá el domingo 13 con la conferencia magistral “La increíble y triste historia de la cándida historieta y la industria desalmada”, donde el caricaturista Luis Gantús, organizador del Festival de Autores de Cómic, abordará la trayectoria de la historieta mexicana. 

Josué Morelos Echeverría, coordinador general de la Feria, señala que el encuentro que reunirá a unos 30 profesionales (entre moneros, caricaturistas e ilustradores), de países como Estados Unidos, Colombia, España, Chile y México, será de gran interés para los seguidores de los cómics, la animación y el diseño, pues además de las charlas y las actividades editoriales, se planea abrir un espacio para mostrar al público el proceso de ilustración en vivo, entre otras dinámicas.

Entre las presentaciones previstas, dijo, está la novela gráfica “Ruinas”, el segundo libro que Peter Kuper, maestro de historieta gráfica en la Universidad de Harvard y actual ilustrador de la tira cómica “Spy vs. Spy” (“Espía contra Espía”),  que le dedica a México, donde vivió, y que narra la historia de una pareja, al tiempo que muestra la migración que realiza la mariposa Monarca.

Además expone el país “El vuelo de Peter Kuper”, que hasta finales de mes estará en el Museo de la Caricatura, en la Ciudad de México.

 

 

 

En su segunda participación en la Filey, Alberto Montt presentará el libro “En dosis diaria 3”, donde retoma a personajes como Dios y el Diablo, que forman parte de su famoso blog “Dosis diaria”.

Desde Chile también llegará el diseñador e ilustrador Francisco Olea, quien compartiría mesa con el escritor y dibujante español Juanjo Sáez, quien además tendrá un espacio con sus seguidores para la presentación de su libro “Hit emocional”.

El encuentro contará también con la autora e ilustradora colombiana Claudia Rueda, cuyas obras como “La suerte de Ozu”, “Un día de lluvia” y “Dos ratones, una rata y un queso”, entre otros, han sido traducidos a cinco idiomas. Entre las distinciones más recientes que ha recibido se encuentra su mención de honor en el Concurso “A la Orilla del Viento”, del Fondo de Cultura Económica.

Además de José Trinidad Camacho Orozco “Trino”, Eduardo del Río “Rius”, José Ignacio Solórzano “Jis” y Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, la caricatura nacional tendrá entre sus representantes a Bernardo Fernández, “Bef”, y Alejandra Gómez, famosa por su historieta en línea “The Mountain with teeth”. 

El talento yucateco se verá reflejado con la participación de Sergio Neri, creador de la popular caricatura “La gruta del Alux”, y Héctor Turriza, quien ha trabajado con la revista Club Nintendo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton