Arquitectura y simbolismo Puuc atraen a más de 40 mil visitantes

Muestra integrada por fotografías y piezas arqueológicas se coloca como una de las más visitadas del Museo 'Palacio cantón'.

|
Especialistas trabajan en un enorme mascarón de Chaac que se destacó en la exposición. Imagen de archivo. (Mario Escalante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con un total de 44 mil 95 visitantes concluye en la ciudad la exposición “Código Puuc, arquitectura y simbolismo”, colocándose como una de las muestras más visitadas del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”.

Inaugurada en la pasada emisión del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014, cuyo eje temático fue la arquitectura, la exposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibió durante nueve meses una serie de fotografías en varios formatos y selectas piezas arqueológicas, representativas de la construcción de los mayas de la región Puuc o serrana de Yucatán, con una gran aceptación del público y con buenos comentarios de los visitantes.

La muestra, curada por Ana Méndez Petterson, con la asesoría e investigación científica de los arqueólogos José Huchim Herrera y Lourdes Toscano, se concibió con el interés de fomentar el conocimiento y poner en valor la arquitectura Puuc como parte del importante legado cultural heredado de este pueblo mesoamericano.

La colección se conformaba de 150 fotografías que provienen de la Fototeca “Pedro Guerra” y de Editorial Dante, de los archivos fotográficos de Pim Schalkwijk, Javier Barrera y José Huchim, mientras que la colección arqueológica se integraba de 23 elementos arquitectónicos procedentes de los acervos del propio Museo Regional “Palacio Cantón”, así como de las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, entre los que destacaba un gran mascarón de Chaac.

Resulta importante recalcar que la museografía para esta exposición fue creada para un brindar un ambiente dinámico e interactivo al público, compuesta de varios módulos semejantes a los arcos mayas, se integró de manera perfecta a la arquitectura del propio Palacio, permitiendo que dentro de una gran construcción, se reflejara otra, sin competir, sino más bien permitiendo disfrutar en todo su esplendor ambas.

Debido a los preparativos que implica el montaje de una nueva exposición el museo permanecerá cerrado durante algunos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton