Más de 18 mil personas por día visitaron la feria de lectura

En los primeros 4 días se llegó a 75 mil los asistentes a la Filey. Los 158 expositores se encuentran complacidos por el evento.

|
Jóvenes recorren los puestos de la Filey en busca de un libro que atrape su interés. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Viento en popa va la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, que registró más de 75 mil visitas en los primeros cuatro días de actividades, lo que rebasa en un 15 por ciento las cifras de la edición del año anterior en ese mismo lapso, señaló Rafael Morcillo López, director de la Filey.

El también organizador manifestó que se encuentran sorprendidos por haber rebasado la cifra de asistencia del año pasado, lo que ha provocado la satisfacción de los 158 expositores instalados en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”.

Señaló que en los dos primeros días, sábado y domingo, se rebasaron las 60 mil visitas, y el lunes, que normalmente es de baja asistencia, recibieron cerca de 12 mil personas, entre las cuales destaca gente joven, a la cual citó como “el alma de la fiesta de los libros”, la literatura y la cultura.

Morcillo López recordó también que en los cuatro días se ha sumado a la afluencia diferentes grupos de excursionistas que no se tenían contemplado, tanto escolares, el pasado fin de semana, como las turísticas, el lunes y ayer.

Asimismo, dijo que la meta para este año es rebasar las 160 mil personas que asistieron en la edición 2015, con lo cual se lograría continuar con la tendencia de crecimiento del festival.

En cuanto a los textos, explicó que recibieron 10 mil títulos, lo que representa el  70 por ciento del catálogo; se estima que en total son más de 13 mil; mientras que en cuanto a los ejemplares, calcula que son cerca de 100 mil.

“Tratamos que todos los días haya algo interesante que ofrecer”, apuntó.

Añadió que entre las  800 actividades que ofrecen destacan espectáculos artísticos y las presentaciones de libros, lo que puede animar a  más personas a visitar las instalaciones del “Siglo XXI” y disfrutar de la fiesta de la lectura.

Para hoy continúan las actividades académicas, la charla de Juan Villoro con los jóvenes será a las 11 horas en la sala Uxmal 3, y por la noche la venta, en la cual el visitante podrá encontrar promociones y descuentos hasta en un 50 por ciento; el acceso al público se permitirá hasta las 23 horas, para una hora más tarde finalizar el evento. 

Claudia Rueda “ilustra” con su talento a la Filey

Con un llamado a “no dejar de alimentarse de la lectura y dibujen cualquier cosa que deseen”, la colombiana Claudia Rueda se presentó ayer en la Filey, donde compartió con el público el proceso artístico que rige su pasión: la ilustración.

La habilidad para ilustrar, dijo, se debe al gran conocimiento que se tiene sobre cada herramienta de diseño.

“Conozco mucho las herramientas de diseño y no dejo que la computadora me dirija, yo lo hago”, aseveró.

Recordó que cuando apareció el “Photoshop” con cientos de filtros y efectos, todos se dedicaban a hacer los mismo.

“Yo opté por jugar, probé otras cosas y resultó perfecto”, señaló la sudamericana, cuyas obras destacan por la profunda narrativa que imprime en cada una de sus ilustraciones.

Claudia mencionó que uno de los trabajos más difíciles para los narradores es contar historias a partir de las ilustraciones; sin embargo, es parte de todo proceso creativo.

La ganadora de la Conferencia Anual de la Society of Children’s Book Writers and Illustrators, 2002 y 2003, compartió con su público que una de las inspiraciones que tuvo para dedicarse a la ilustración infantil la obtuvo de caricaturas como “La pantera rosa” y, claro, de los niños.

Su más reciente libro, “No”, se enfoca en lo que experimentan los niños a la hora de ir a dormirse, pues “odian dormir, es como morirse para ellos, tienen que dejar atrás sus juguetes, su cuarto y a sus padres para irse a dormir, por eso es algo terrible para ellos”.

A los novatos de la ilustración, Claudia Rueda les aconsejó alimentarse de los libros o de cualquier tipo de historias o comics, pues “de esta manera aprenderán a narrar con imágenes”. 

No se deja
  • “No dejo que el Photoshop me dirija”, dijo la ilustradora colombiana Claudia Rueda durante la presentación en la Filey de su libro “No”.

Lo más leído

skeleton





skeleton