Avivan el reconocimiento de la identidad a favor de la cultura

La Facultad de Educación de la Uady fomenta las tradiciones entre sus alumnos.

|
La Uady impulsa a sus alumnos para que conozcan las tradiciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El reconocimiento de la identidad para la preservación de la cultura es la intención incluida en los planes de estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) con diferentes asignaturas en sus distintos planteles, tal es el caso de la Facultad de Educación, que presentó la ponencia “Promoción de las tradiciones mayas en la educación superior como Patrimonio Cultural”, como parte del IV Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida.

La preservación de la cultura es muy amplia, se sabe que la gente de inmediato asocia la cultura con lo maya, que es un patrimonio muy importante pero no lo es todo, lo correcto es saber qué es lo yucateco, señaló Jorge Narciso España Novelo, quien junto con la profesora Jenny Lourdes Carrillo Gamboa fueron los ponentes quienes dieron a conocer las diferentes actividades que realiza la institución de educación superior en el tema de las tradiciones.

Añadió que la gente que viene de de otras entidades y países está trayendo sus propios rasgos culturales que se van integrando con la cultura local, lo que va  a propiciar que la Mérida Blanca llegue a tener rasgos europeos. Sin embargo, piensa que las tareas escolares que han integrado promueven el rescate de las tradiciones, ya que el conocimiento se asimila a través de la práctica.

Por su parte la profesora explicó que son siete los puntos que abordan durante el año los estudiantes, iniciando por el reconocimiento de la educación doméstica en la cultura maya; como segundo punto está la relocalización por parte de los alumnos de sociodramas, en los que ellos hacen sus propios vestuarios a la usanza típica.

Señaló que complementa el paquete de actividades la realización de infografías y carteles, las visitas a comunidades, así como las visitas guiadas a las zonas arqueológicas en las cuales deben dar testimonio los alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton