Lady Sabucán celebra un centenar de funciones en Mérida

Autoridades develan una placa alusiva para la exitosa obra de teatro regional, previo a la función de anoche en el 'Daniel Ayala'.

|
El elenco de la obra 'Lady Sabucán' agradeció el reconocimiento de las autoridades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Largas filas se formaron ayer por la noche a las puertas del Teatro “Daniel Ayala” de esta ciudad para la presentación de la obra Lady Sabucán, de la compañía de teatro de Érik Ávila Pérez “Cuxum”, que celebró sus 100 representaciones en grande con la develación de una placa. 

Acompañado de autoridades de cultura municipales, estatales, su familia y por supuesto de su elenco conformado por hombres y mujeres, Érik, escritor y director de la puesta en escena, agradeció al público, porque una vez más uno de sus guiones haya llegado a un centenar de presentaciones. La obra se mantuvo en cartelera seis meses, del 25 de diciembre al 25 de junio.

Con el humor que le caracteriza, previo a la función el actor comentó “este mundo de la artisteada y la política es difícil, en el camino hay envidias, pero vamos de la mano con Dios. Nos han cerrado puertas, pero también nos han abierto otras como la de este teatro. Agradezco a mi familia: gracias papá,  gracias mamá; agradezo también al Gobierno del Estado”, dijo. 

También se dirigió al secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte “por apoyar el arte local. Por siempre estar apoyando la cultura, desde hace muchos años”, a lo que el funcionario le respondió con un “no he aprendido”, lo que provocó risas entre el público.

Asimismo, “Cuxum” recordó que en ese recinto debutó en 2004 junto con su compañía.

Por suparte, Manuel Ávila Noh dijo emocionado que se siente muy agradecido con Dios del trabajo de su hijo. “Estas obras son de humor blanco, ambiente sano y familiar, necesario para estar en armonía y fraternidad. Viene gente de otros estados, nuevas generaciones se van interesando en el teatro regional”.

Comentó que le ve futuro al teatro regional yucateco. “El Teatro es arte, cada develación es un orgullo, ya son 12 años de carrera de mi hijo, quien además tiene un corazón bondadoso porque apoya de manera altruista a gente que lo necesita”.

Roger Metri Duarte señaló que conoce a Érik y “hace un trabajo limpio en un género que une a las familias”, por lo  que abre las puertas de espacios públicos del Gobierno para el teatro regional.

En la develación de la placa por las 100 representaciones, que estuvo acompañada de momentos graciosos por parte del primer actor, se entregaron también una réplica del reconocimiento al elenco conformado por Kenny Calderón “Chayak”, Jennifer Barrera “Pitusa”, Aida Durán “Bartola”, Ileana Ramírez “Balita Balam”, Isaac Alonzo, Grisel López y Alejandro Cosgaya.

“¿Qué pasó?, ¿falta una? Pero si estaban contadas”, dijo Cuxum al no encontrar una placa pequeña. ¿Ustedes también quieren una?, preguntó al público, lo que ocasionó la risa en el teatro lleno a toda su capacidad. 

65 obras originales
  • Al día de hoy, Érik Ávila Pérez “Cuxum” suma 65 obras originales de teatro regional yucateco.
  • Actualmente está en cartelera Ba áxman vs Superchán, de miércoles a viernes.
  • En dos semanas se estrenará la obra Todo sube y ni mi calzón baja en el Teatro Yucatán, ubicado en la calle 62 x 39.

Lo más leído

skeleton





skeleton