25 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Recuerdan el legado del compositor yucateco El Vate López

Conmemoran el 113 aniversario del natalicio de Ricardo López Méndez, nacido en Izamal, Yucatán.

Ayer se colocó una ofrenda floral en el Centro Cultural que lleva el nombre del poeta yucateco Ricardo López Méndez 'El Vate'. (Milenio Novedades)
Ayer se colocó una ofrenda floral en el Centro Cultural que lleva el nombre del poeta yucateco Ricardo López Méndez 'El Vate'. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recuerdan el legado del compositor yucateco <i>El Vate</i> LópezCompartir en Twiiter Recuerdan el legado del compositor yucateco <i>El Vate</i> López

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Al cumplirse el 113 aniversario del nacimiento del poeta Ricardo López Méndez “El Vate” (7 de febrero), y en representación de Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el director de Educación Artística de la dependencia, Néstor Rodríguez Silveira, colocó una ofrenda floral ante su busto situado en el Centro Cultural que lleva su nombre, ubicado en la Unidad Habitacional Cordemex, al norte de la ciudad.

En la ceremonia, Juan Alberto Castillo Aguilar, docente de dicho espacio, recordó el legado de “El Vate”, quien nació en Izamal en 1903, y lo calificó como un hombre prolífico, destacando que dicho personaje es autor del poema “Credo” que dedicó a la nación.

Estuvieron en la guardia de honor, la encargada del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, Flor Magally Vargas Paredes, así como maestros y empleados del mismo. 

Semblanza

Ricardo López Méndez vio la luz primera en la ciudad de Izamal, Yucatán el 7 de Febrero de 1903. Sus padres fueron Don Juan López Pacheco y Doña Francisca Méndez Palma.

A muy temprana edad se traslada a vivir a la ciudad de Mérida, donde comienza, siendo muy joven, su carrera como escritor. Junto con literatos de la talla de José Esquivel Pren, Filiberto Burgos Jiménez, Oswaldo Baqueiro Anduze, Alberto Bolio Ávila, José Salomón Osorio, Clemente López Trujillo, Luis Augusto Rosado, Ernesto Albertos y Ramón Mendoza Medina integra el grupo Esfinge.

Localmente comenzó a destacar como poeta en el año de 1925 cuando presentó públicamente el Poema de las Alas, ese mismo año Ricardo Palmerín musicaliza su poema Languidece una estrellita en ritmo de clave; sin embargo, el tema con el que se da a conocer a nivel nacional como cantilenista es la clave “Nunca” que musicalizara Guty Cárdenas y con la que el ruiseñor del Mayab participara en 1927 en un concurso de la canción mexicana en la ciudad de México.

Con la combinación de los talentos de Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez ven la luz los temas Quisiera, Aléjate, Si yo pudiera, Tú fuiste y Golondrina viajera.

En el año de 1926 traslada su domicilio a la ciudad de México, donde además de su labor como periodista, poeta y escritor se desempeñó como locutor y publicista. Fundó y dirigió varias estaciones de radio en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

La estación a la que más cariño le tenía Don Ricardo era la XHMT, Estéreo Joya que, la mayor parte del tiempo, transmitía música instrumental en Frecuencia Modulada; pero que también contaba con un programa de Trova en vivo titulado “Voces y Guitarras en la Tarde” que contaba con la participación del Dueto de los Hermanos Juan y Rodolfo Magaña y el locutor Rodolfo Icazbalceta.

También fundó la XECM en Ciudad Mante Tamaulipas, primera emisora de tipo rural. En esa ciudad actualmente existe una calle que lleva su nombre. En la ciudad de México destaca su colaboración en la XEW desde la fundación de esa radiodifusora, desde cuyos micrófonos dejó escuchar su voz junto a la de otros famosos como Pedro de Lille, Arturo de Córdoba y Manuel Bernal.

Fueron muchos y muy destacados los compositores fuera de los límites de Yucatán que pusieron los ojos en las letras de El Vate López Méndez para crear sus canciones como Alfonso Esparza Oteo, Gabriel Ruiz Galindo y Gonzalo Curiel Barba, entre otros, surgiendo así temas inmortales como Íntimo secreto, Amor, amor, Desesperadamente, Mar, Noche, Tu partida, Tu boca y yo, etc., haciendo un total de 150 los temas musicales cuyas letras nacieron de su pluma genial.

Fue Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Falleció a la edad de 86 años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 28 de Diciembre de 1989.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios