Nombran Luis Pérez Sabido un centro cultural

El evento será este martes por la noche, en Mocochá.

|
Imagen del palacio municipal de Mocochá, Ayuntamiento que rendirá un homenaje al promotor cultural, escritor e investigador Luis Pérez Sabido. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mocochá 2012-2015 acordó ponerle el nombre del profesor Luis Pérez Sabido al Centro Cultural  Mocochá.

Pérez Sabido es promotor cultural, dramaturgo, poeta, compositor e investigador de la música yucateca, nacido en aquel municipio el 7 de enero de 1940.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo martes 12, a las 20:00 horas, con la participación artística de la Rondalla Universitaria de Yucatán, dirigida por Julián  E. Durán Flores. 

Durante la ceremonia harán uso de la palabra la alcaldesa Manuela Cauich Ek de Borges, presidenta del Ayuntamiento  de Mocochá; Enrique Martín Briceño, presidente adjunto de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y jefe del Departamento de Patrimonio de la Sedeculta, y José Miguel Rosado, director de la revista universitaria, promotora del evento. 

La presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández de Espinosa, donará al Centro Cultural una fotografía del homenajeado tomada del óleo que se exhibe en la sala de los poetas del museo y que fue realizado por el pintor Alonso Gutiérrez.

El profesor Pérez Sabido leerá su poema Palabras de amor a Mocochá, escrito especialmente para la ocasión, y donará una colección de sus obras  a la biblioteca municipal.

Por tal motivo se están llevando a efecto trabajos de remozamiento y pintura general en el inmueble, ubicado en la calle 18 entre 21 y 23 de aquella población. El  edificio del Centro Cultural Mocochá fue inaugurado  el 6 de marzo de 2001, por el entonces gobernador del estado Víctor Cervera Pacheco.

El Ayuntamiento de Mocochá 2012-1015 lo integran además de la ya mencionada alcaldesa, la síndico municipal, Mariela Salomé Pérez Barea; el secretario del Ayuntamiento, Abelardo Pisté Cutz; el regidor ecología, Enrique Chan Yam, y la regidora de salud, Victoria Puc Pisté. El director de cultura municipal es el profesor Juan Pablo Chi Rodríguez.

El profesor Luis Pérez Sabido nació en  la Hacienda Carolina de Mocochá, Yucatán, el 7 de enero de  1940. Estudió en Mérida en el Colegio Montejo, en la Secundaria Adolfo Cisneros Cámara y en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad de Yucatán, hoy Universidad Autónoma de Yucatán, así como en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes de la ciudad de México

Fue director de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán (1976-82) y en tres ocasiones  director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida (1965-67, 1973-75 y 1982-87). También ha sido director del Teatro Peón Contreras (1981-83 y 1994-97); director del Museo de la Canción Yucateca (1988-1995) y director de Producción Artística del Instituto de Cultura de Yucatán (1997-2004). Desde 2004 es presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y, desde octubre de 2007, director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. 

Ha participado en encuentros culturales en España, Venezuela, los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Es autor de 16 libros de poesía, teatro e investigación musical; entre ellos Teatro Breve (1978) Puente a mitad del camino (1982), Bailes y danzas tradicionales de Yucatán (1983); Antología poética (1987), Yucatán: canciones de ayer, de hoy y de siempre (1995), Yo sé que volverás, poemas y canciones (1995), Antología de la Canción Yucateca (2000).

De Guty a Manzanero, 200 boleros (2003), Bajo tu cielo azul Mérida linda (2003), Nueva antología de la canción yucateca (2004), Guty Cárdenas, su vida y sus canciones (2005), Diccionario de la canción popular de Yucatán (2010) y Álbum de canciones yucatecas (2012), éste último con partituras de Pedro Carlos Herrera.

Es el creador de las Serenatas Yucatecas del Parque de Santa Lucía (1965),  Vaquerías Regionales del Palacio Municipal (1982), Remembranzas musicales del parque de Santiago (1983) y Mérida en domingo (1985), entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton