Conmovedor cierre de muestra teatral con obra de la Sidra Pino

Abordan en la Muestra Regional de Teatro el conflicto de la empresa yucateca. Asisten trabajadores de la embotelladora.

|
La obra 'Sidra Pino, vestigios de una serie' abordó un tema sensible para la sociedad yucateca. Imagen de los actores durante su presentación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Conmovedora resultó la presentación de la obra “Sidra Pino, vestigios de una serie”, la cual logró una gran identificación del público al tocar una vena abierta de la sociedad yucateca, que apenas tuvo su desenlace la semana pasada.

La función de la noche del miércoles formó parte del ciclo de actividades de la primera Muestra Regional de Teatro, que concluyó ese mismo día.

La obra que representó a Yucatán, fue la penúltima del evento, la cual fue encabezada por Ariadna Medina, quien realizó con su equipo de trabajo una investigación que dio como resultado un montaje más cercano al género de obra didáctica, donde aprovecharon la tecnología en video y proyección para tratar un tema muy sensible en la entidad.

La puesta en escena hace un recuento de una empresa tradicional yucateca que se fue a la huelga por más de cuatro años, llevándose consigo varios de los productos emblemáticos del estado como fueron: la Sidra Pino y el Soldado de Chocolate.

Dentro de su discurso el espectáculo hace una confrontación entre lo correcto y lo legal al apuntar la manera en que se despojó a los trabajadores de una industria muy apreciada por la gente de la región.

Juan de Dios Rath, director de la obra, se encargó de dar la noticia a los presentes del arreglo al que llegaron los afectados trabajadores de la embotelladora; pormenores que la obra comunicó en su parte final, la cual fue apoyada por la presencia de uno de los afectados que trabajó por 33 años en la citada empresa.

La sensibilidad del trabajo y la gran disposición del elenco fue bien recibida por los jueces del evento, quienes al igual que los yucatecos se emocionaron a consecuencia de la representación, con lo que conformó Murmurante Teatro una buena participación en el evento. 

Acompañada del actor Jesús Ochoa, la primera actriz María Rojo declaró que: “Sí, es una obra para llorar la cual me emocionó mucho”, y  agregó que se debería apoyara más a grupos como estos: “Me emociona mucho, me emocionan tan buenos actores, tan frescos que cuentan una historia tan de Yucatán”, resaltó.

Explicó que cuando la chica cantó “Ciudad Blanca” dentro de la representación se hizo sentir tal y como lo sienten los mexicanos que han vivido esa situación en la que se incluyó.

Rojo expresó que espera que crezca la muestra y dijo: “Yo lo que quisiera es que esto que es apenas la semillita, espero que dentro de tres años estén diciendo que locura se ha vuelto la Muestra Nacional”.

Califican los jueces una muestra exitosa 

Los actores María Rojo y Jesús Ochoa aseguraraon que la primera Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur fue un éxito en asistencia y logística la tras el cierre de la última jornada que se vivió la noche de miércoles.

Con respecto a las funciones que ha presenció se dijo muy satisfecha de las variadas propuestas ofrecidas por los actores de los seis estados participantes.

Por otra parte se calificó como impecable la organización del evento y mencionó la importancia de la asistencia del público como un reflejo de lo que las autoridades de la cultura han realizado dentro de  la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton