Yucatán y el toque extranjero en sus construcciones

Resalta especialista en urbanismo la contribución de estilos en las edificaciones más representativas de la entidad.

|
La exestación de ferrocarriles recuerda la arquitectura musulmana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El arquitecto y especialista en urbanismo Pablo Chico Ponce de León destacó la contribución de constructores extranjeros en la arquitectura monumental de la ciudad y de otros municipios del Estado que hoy forman parte de la identidad cultural yucateca ante el mundo.

Durante su participación en el II Simposio sobre Patrimonio Cultural realizado en esta ciudad con auspicios del Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán, el experto en arquitectura resaltó la aportación del español Alfonso Cardone en la edificación de la Hacienda Tekik de Regil.

El impulsor del Atlas de Procesos Territoriales de Yucatán también mencionó el estilo neomaya aplicado por el italiano Ángel Bachini en la Casa del Pueblo; el del Pio Pialentini en el proyecto de lo que hoy es el Teatro “José Peón Contreras”, ambas construcciones emblemáticas de la capital del Estado.

De igual manera, resaltó del francés  Gustave Umbd de Stock el diseño arquitectónico de las “Casas Gemelas” de Paseo de Montejo, y del escultor colombiano Rómulo Rozo la estructura del Monumento a la Patria de Mérida y la escultura de Nachi Cocom de Kanasín. 

Difícil dejar pasar la contribución del padre e hijo ingleses de apellidos Glenn en el faro del Puerto de Progreso con toda la influencia del Art Noveau y del estadunidense Aymar Embury en la construcción del inmueble del proyecto inicial del Hotel Mérida hoy desocupado.

Ponce de León también destacó la arquitectura de la conocida tienda “El Correo francés”, nombre tomado por su constructor José Eljure del pavor que lo trajo de Marsella a tierras mexicanas, otro símbolo arquitectónico de Mérida.

Gaetano Maglone es otro de los arquitectos de origen italiano que legaron arquitectura que forma parte del patrimonio yucateco, específicamente en lo que era el Cine Mérida, mejor conocido en la actualidad como el Teatro “Armando Manzanero”.

Lo más leído

skeleton





skeleton