20 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Yucatán crea la escuela de música 'Ligia Cámara Blum'

En la institución dedicada a la pianista yucateca, además de impartir clases de piano y guitarra, se enseñará blues, jazz y trova.

La escuela Ligia Cámara Blum busca preservar la memoria musical de una de sus más connotadas exponentes del blues y jazz en Yucatán. (Archivo/SIPSE)
La escuela Ligia Cámara Blum busca preservar la memoria musical de una de sus más connotadas exponentes del blues y jazz en Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán crea la escuela de música 'Ligia Cámara Blum'Compartir en Twiiter Yucatán crea la escuela de música 'Ligia Cámara Blum'

Agencia
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de promover la enseñanza del blues, el jazz y la trova, así como preservar la memoria musical de una de sus más connotadas exponentes en Yucatán, se anunció la creación de la Escuela de Música “Ligia Cámara Blum”, quien falleció el pasado 14 de octubre a los 70 años, tras una dolencia del corazón que la mantuvo distanciada de los escenarios.

Bajo el auspicio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, esta institución también será un espacio para la enseñanza del piano y la guitarra, ambos en sus modalidades acústica y electrónica, así como el violín.

La directora de la institución musical, Lía Cámara Blum, indicó que uno de los objetivos de esta escuela es preservar la memoria de una pianista excepcional, quien acompañó a personajes de la talla de Amparo Montes y Armando Manzanero, pero además se consagró como una virtuosa de este instrumento.

En rueda de prensa, evocó que la desaparecida arreglista empezó a tocar el piano a los tres años, posteriormente el violín y la batería, aunque se consagró como una de las representantes más connotadas del blues y una excelente jazzista.

Hay padres que nos preguntan si su hijo podrá tocar blues como Ligia y les digo que sí, si tienen un excelente oído como tenía Ligia, porque el blues es de mucha improvisación y de oído perfecto, y estamos seguros que existen niños con ese talento.

Abierta todas las edades

Adelantó que hasta el momento esta escuela ha recibido la solicitud de ingreso de 25 personas, en su gran mayoría niños, sin embargo, estará abierta a todas las personas que deseen aprender o en su caso actualizarse, como ejemplo, “ya tenemos el caso de una maestra de 70 años que desea practicar de nuevo el piano”, apuntó.

Cámara Blum comentó que adicional a la enseñanza de la ejecución de los instrumentos citados, también se ofertará clase de trova, tanto en su modalidad tradicional como contemporánea, la cual estará a cargo del músico Alfredo Leal.

El 25 de agosto empezarán a ofrecerse las clases y ya tenemos a unas 25 personas inscritas, las cuales tomarán clase dos veces a la semana, pero además, en enero próximo se ha previsto que la oferta se amplíe a la enseñanza del saxofón y la batería.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios