Expanden atención artística de discapacitados, a 20 municipios

Convocan a instructores en música, danza, teatro y artes visuales.

|
El Gobierno amplió a 20 municipios la atención para la enseñanza de actividades artísticas a personas con discapacidad. La imagen es ilustrativa. (Sedeculta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El proyecto de actividades artísticas para personas con discapacidad en Yucatán extenderá su cobertura de atención a 20 municipios más de la entidad, con lo que se llevará a ese sector de la población disciplinas como música, danza, teatro y artes visuales hasta sus propias comunidades.

Como primer paso de este proceso de expansión, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) inició el reclutamiento de los instructores que se encargarán de atender a los grupos en esas demarcaciones, quienes serán capacitados en esta ciudad y posteriormente, pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la dependencia estatal, se está solicitando a maestros que de preferencia vivan en los municipios de Akil, Buctzotz, Celestún, Cenotillo, Espita, Halachó, Hocabá, Oxkutzcab y Panabá.

También de Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tepakán, Ticul, Tixméhuac, Tizimín, Tunkás, Valladolid y Xocchel. Las inscripciones para participar en el proceso de selección estarán abiertas desde este día y hasta el 20 de julio próximo.

Los interesados deben tener experiencia comprobable como maestros o instructores artísticos de alguna de  las siguientes disciplinas: música, danza, teatro y artes visuales. Asimismo, contar con 20 años de edad en adelante y vocación para  trabajar con personas con discapacidad.

La inscripciones para participar en el proceso de selección se abrieron hoy y concluirán el próximo 20 de julio

Conforme a las bases, los aspirantes también deben mostrar gusto por la enseñanza, la investigación y el desarrollo social, así como poseer habilidades básicas en el manejo de tecnologías de la información.
La recepción de documentos de inscripción será de manera gratuita y personal en la Dirección de Educación y Fomento Artístico de la Sedeculta, ubicada en la colonia García Ginerés, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Los resultados se publicarán el día 24 de julio en la página oficial de la dependencia culturayucatan.com. Para mayores informes se puede comunicar al teléfono (999) 9 42 38 00 extensión 54035 o escribir al correo electrónico [email protected].

En entrevista, el director de Educación Artística de la dependencia estatal, Néstor Rodríguez Silveira, explicó que con el  proyecto de expansión de actividades artísticas para personas con discapacidad se pretende multiplicar la atención hacia este sector.

“Actualmente estamos trabajando en Dzidzantún, Izamal, Motul, Peto, Progreso y Umán, pero ahora llegaremos a 20 localidades más y también incluiremos a asociaciones civiles en Mérida”, puntualizó.

Entre las organizaciones que se suman al plan se encuentran el Club Especial Ayelem, Pastoral del Amor, Cedidown A.C. y Terapeutas Unidos con Discapacidad. Además, se continuará impulsando estas acciones en los Centros Culturales “Ricardo López Méndez”, “La Ibérica” y del Niño Yucateco (Cecuny). 

El funcionario estatal señaló que previamente se realizó un trabajo de campo y de investigación para detectar en qué localidades yucatecas existen más personas en esa condición y con base en ello se creó este esquema, a fin de acercarles dinámicas enfocadas al arte.

Rodríguez Silveira recordó que hasta ahora se había impartido los talleres con el apoyo de maestros de Mérida, sin embargo, se busca que en su mayoría los asesores sean de las propias comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton