Con fiesta instaurarán el Año Nuevo Maya

Participarán en la celebración México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.

|
Autoridades buscan instituir la celebración del Año Nuevo Maya cada 26 de julio. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con actividades culturales, ceremonias y un concilio con representantes de 30 comunidades mayas de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, tendrá lugar en Año Nuevo Maya el próximo 26 de julio, en el municipio de Sotuta.

Al respecto, la alcaldesa de la entidad, Geny Otilia Blanco Gómez, comenta que propondrá en el marco de dichos festejos, el cambio del nombre de la localidad por “Sotuta de Nachi Cocom”. 

La celebración es organizada por los tres órdenes de gobierno, con Eduardo Coss, director de Proyecto Baktún, en colaboración con el Ayuntamiento de Sotuta, Patronato Cultur, el Festival Internacional de la Cultura Maya, la Comisión Nacional Para los Derechos Indígenas, la Sedeculta y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán.

Para los asistentes los habitantes pondrán a disposición cuartos de sus hogares en renta, debido a la falta de servicios turísticos. Las actividades se realizarán del 24 al 26 de julio. 

Se prevé la asistencia de más de cinco mil personas. 

En el programa destaca el concilio de pueblos mayas, en el que sacerdotes dignatarios de cada agrupación, encabezados por el maestro Yaax – Kin (sol verde ) y Humberto Ak’Abal, instaurarán como fecha única del Año Nuevo Maya el 26 de julio, ya que se festeja en diferentes meses según la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton