Levanta el telón el Otoño Cultural 2015

Con el espectáculo 'Toh/El mensajero', comienza la máxima fiesta de las artes en la Península; homenaje a creadores yucatecos.

|
'Tho/El Mensajero', obra que incluye música de la Orquesta Típica Yucatán, engalanará el Otoño Cultural que arranca esta noche. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Esta noche comienza el Otoño Cultural 2015 en el teatro “José Peón Contreras”, con espectáculos de danza, teatro y música en diversos escenarios de la capital yucateca.

Desde hoy y hasta el 11 de octubre, los teatros “Daniel Ayala Pérez”, “Armando Manzanero”, “José Peón Contreras”, “Fantasio”, “La Rendija”, “Casa Tanicho” y “Libertad”, así como la Casa de la Cultura del Mayab, recibirán a 512 artistas que participarán en los 101 eventos que incluye la edición 2015 de la celebración.

La oferta cultural incluye 59 espectáculos musicales, 14 presentaciones de danza, 26 funciones de teatro, así como una conferencia y una exposición.

Ayer se llevó a cabo el ensayo general del concierto multidisciplinario Toh/El mensajero, cuya dirección artística está a cargo de Nelson Cepeda, acompañado por la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), que también realizó música especial para algunos cuadros del montaje.

El espectáculo cuenta con una gran gama de artistas invitados que ofrecerán un bufet artístico sin precedentes en la apertura del festival, que reunirá a más de 130 creadores yucatecos encabezados por las figuras del arte local que cuentan con más de 20 años de trayectoria en diferentes disciplinas artísticas.

La inauguración, esta noche, ofrecerá el estreno mundial de un espectáculo que hará un recorrido por seis diferentes tiempos y etapas de Yucatán como son: El amanecer de la selva, el siglo XIX yucateco, la boda mestiza, Yucatán 1950, mar y luna y el quinto sol la mueva era.

Entre los cantantes que participan destacan Lenny  Sánchez, Priscilla Urroz, Mari Carmen Pérez y Jesús Armando; por los actores podemos citar a Eglé Mendiburú, Nancy Roche, Conchi Roche, Francisco Ríos “Zapote”, Mario Herrera “Mario III”, Madeleine Lizama “Candita” y  Jorge Chablé.

También colaboran el Ballet Clásico de Yucatán, Akros Danza Aerea; al igual que el coreógrafo Héctor Hernández y Oscar Sánchez.

Los textos de apoyo fueron: Mi tierra es mía, de Antonio MedizBolio; Felipe Ahumada  y  Alicia García “X’pet”(textos escena 1, 2, 3 y 6), y el Centro de Investigación Musical Gerónimo BaqueiroFóster.

La preparación, que llevó más de cinco meses de trabajo donde intervinieron más de seis coordinadores, escenógrafos, vestuaristas, asesores y técnicos será vestido por un videomapping realizado especialmente para la ocasión.

Paralelo a la gran apertura, a las 20:30 horas en el teatro “Armando Manzanero”, iniciará la Temporada de Grupos Profesionales de Danza “Cynthia Ricalde” con la Compañía de Danza Clásica de Yucatán. 

Además, se rendirán homenajes a Wilberth Herrera con la OTY y Titeradas, y al Buena Vista Social Club con el grupo Yahal Kab, y celebraciones por 30 años de trayectoria de las intérpretes Mónica Medina y Rocío Sobrado así como del dueto Sonido Abierto y el Trío Ensueño que cumplirán 25 años, al igual que el dúo Yanina y Rachel, y Maru Boeta, formarán parte del programa de actividades.

También José Dorantes, de Los Embajadores, festejará 35 años de trovador, a su vez Carlos Tello Martínez y el trío “Los tres yucatecos”, tendrán 50 y 55 años de vida artística, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton