Al día, casi 700 personas visitan museos y 'ruinas' de Yucatán

Celebran en la entidad el Día Internacional de lo Museos.

|
Robert Metri (al micrófono) informó de los eventos que se realizarán en Yucatán para conmemorar el Día Internacional de los Museos. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Casi 700 personas al día visitan los museos y zonas arqueológicas de Yucatán, según datos del Gobierno.

Las cifras, publicadas en el marco del Día Internacional de los Museos, ponen a Yucatán como "referente del turismo cultural".

Esta mañana se llevó al cabo la ceremonia oficial de la celebración de la eferméride, en el Museo del Mundo Maya.

Un comunicado oficial señala que con exposiciones, conferencias y actividades lúdicas a lo largo de la semana, Yucatán se sumó a la celebración del Día Internacional de los Museos, que conmemoran más de 26 mil recintos en todo el orbe.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia cuyo lema oficial en Yucatán es: “Museos para una sociedad sostenible”.

El funcionario destacó que estos recintos son espacios que contribuyen a salvaguardar no sólo el pasado sino también el presente, pues es donde se conservan los sueños, reliquias y maravillas de nuestros predecesores.

Con la presencia de alumnos, así como representantes de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, Metri Duarte aseguró que en Yucatán hay interés por renovar la infraestructura cultural, entre la que se encuentran dichos lugares, por lo que reiteró el compromiso de mejorarlos para ofrecer una óptima atención a quienes los visitan.

Durante el evento desarrollado en el Museo “Fernando García Ponce”-Macay, en el Centro de esta capital, se informó que como parte del programa de actividades en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” se realizará el ciclo de conferencias “Kéej: arqueología, simbolismo, vida cotidiana y tradición oral”.

La jornada comenzará este día con la exposición “La estela de Tabi” a cargo de Peter Schmidt S. y continuará este martes con Christopher M. Götz, quien impartirá “Zoo arqueología de venados en el área maya”.

Para el miércoles 20 de mayo, Alexander Voss presentará la conferencia  “El estudio epigráfico e iconográfico de la estela de Tabi” y el jueves 21 Fidencio Briceño Chel impartirá “Kéej: entre el mito, el rito y la tradición oral de los mayas peninsulares”.

El viernes 22 Sandra López de la Portilla tendrá a su cargo “La fauna silvestre aprovechada por los mayas de las tierras bajas del norte con especial énfasis en el venado cola blanca”. Todos los eventos se efectuarán a las 20:00 horas. La entrada es gratuita.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida hará recorridos temáticos por sus instalaciones a las 11:00 horas, mientras a las 14:00 horas se inaugurará la exposición “Kool, la milpa maya” que permanecerá abierta hasta el 1 de junio próximo.

Por su parte, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, destacó recintos y sitios arqueológicos que existen en la entidad reciben anualmente alrededor de 250 mil visitantes internacionales, nacionales y locales, lo que los ubica como referente primordial del turismo cultural.

La cifra equivale a 20 mil 833 visitantes cada mes, es decir, 695 por día.

Lo más leído

skeleton





skeleton