Culto al Sol une a civilizaciones de México y Turquía

Curadores, artistas e investigadores de ambos países formaron parte de la mesa panel acerca del poder conceptual y físico del heliocentrismo.

|
Durante el encuentro se explicó que el antiguo culto del Sol en México y Turquía sirve como puente para el estudio comparativo contemporáneo de dos planteamientos muy distintos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) fue sede de la mesa panel organizada por los integrantes del plan de investigación “Solar Fantástico: un Proyecto sobre México y Turquía en los siglos XX-XXI”, integrado por curadores, artistas e investigadores de ambos países.

Este esquema, dirigido por Ovul Dormusoglu (Turquía) y James Oles (México), explora las enriquecedoras narrativas históricas que unen la modernidad entre las dos naciones.

Durante su presentación, James Oles explicó que el antiguo culto del Sol en ambos territorios sirve como puente para este estudio comparativo contemporáneo de dos planteamientos muy distintos, pero también similares en muchos aspectos, el México posrevolucionario y la República turca de Atatürk.

El académico explicó que Solar Fantástico ha recibido apoyo de la Fundación Jumex y de la Embajada de Turquía en México para invitar a un grupo internacional de destacados artistas, curadores y académicos que ofrezcan una serie de pláticas y programas públicos en Turquía (eventos en Estanbul y Ankara, en septiembre y octubre pasados) y en México (encuentros en la Ciudad de México y Mérida del 5-10 noviembre).

El objetivo, expuso Jame Oles, es abordar las historias de los mayas, los hititas y del continente perdido de Mu en el Océano Pacífico, para después plantear ideas más amplias sobre el poder conceptual y físico del Sol (heliocentrismo).

Lo más leído

skeleton





skeleton