Finaliza Festival Internacional de Coros con gran concierto-muestra

Más de 120 jóvenes participaron en el primer Campamento de Adiestramiento Coral que se realizó en el Centro Cultural 'La Ibérica'.

|
Imagen de una de las actividades del XV Festival de Coros en el Teatro 'Peón Contreras'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con un mosaico muy rico que incluyó música española, caribeña, de Centro y Sudamérica, se presentó en el escenario del Teatro “Peón Contreras” un concierto-muestra de los 120 participantes en los talleres impartidos durante la semana en el 1er. Campamento de Adiestramiento Coral, que cerró anoche el XV Festival Internacional de Coros.

La muestra fue una de las actividades del XV Festival de Coros que se llevó al cabo en la capital yucateca, como resultado de los 10 talleres brindados durante la semana en el Centro Cultural “La Ibérica”, mismos en los que participaron las agrupaciones vocales, así como sus directores, los cuales recibieron medalla y reconocimiento por parte de los organizadores durante el evento.

El coro guía fue “Voces  Claras”, del Centro Estatal de Bellas Artes, que participó en dos talleres, “La poesía en la obra corla”, del compositor Dante Andreu, de Argentina, quien estrenó una obra coral con texto del poeta maya Feliciano Sánchez Chan, denominado “Soy la ceiba sagrada”, de la que seleccionó su “Poema Primero de los Siete Sueños”, el cual fue leído por el propio autor en su versión en español.

Y el segundo ofrecido por Lourdes Sánchez, directora del coro de la Orquesta “Simón Bolívar” de Venezuela y “Repertorio para coros femeninos”.

Los otros talleres que recibieron reconocimiento y que también interpretaron los temas que estudiaron en sus sesiones son: “Polifonía europea”, de Joseph Prats (España); “La música coral cubana de composiciones actuales”, de Corina Campos (Cuba); “Géneros indígenas y mestizos de Ecuador”, de Eugenio Auz (Ecuador); “El poder del canto”, de Jorge Galván (México); “Canto para solistas corales”, de Pura Tyson (República Dominicana); “Percusión vocal y creación e improvisación de loops a capella”, de Arturo Velázquez (México).

Destacó la participación del mexicano Jorge Cózatl, cuyo grupo de trabajo fue acompañado por el anfitrión, “Voces Claras” logrando una gran interpretación de “La sandunga” y “Mi ciudad”, que fueron los temas montados durante el taller “Arreglos de música mexicana”.

El festival finalizó anoche, con la clausura en el mismo recinto teatral, donde desde las 20:00 horas cada uno de los grupos participantes realizó dos interpretaciones.

Minimalista
  • La presencia de la música minimalista que tanto auge tiene actualmente en la que se concede méritos al sonido sin utilizar palabras en forma de letras de canciones, estuvo a cargo del compositor mexicano Jorge Córdoba.

Lo más leído

skeleton





skeleton