Fusionan la danza en el escenario en honor a La Catrina

La obra reúne la danza y la música a cargo de la Compañía Folklórica 'Alma de México' y la Academia de Danza 'Raque'.

|
Cindy J. Arceo Cocom y Josecarlo Montero Alcocer durante su visita a las instalaciones de Milenio Novedades. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Compañía Folklórica “Alma de México” y la Academia de Danza “Raque” presentarán el espectáculo multidisciplinario En los huesos de la catrina, el cual es una fusión entre la danza contemporánea, la tradicional mexicana y la música; el evento tendrá lugar hoy martes, a las 20:30 horas, en el Teatro “Armando Manzanero”, en el marco del Otoño Cultural 2015.

En la función participará también el pianista Iván Niquete y la cantante Rubí Coronado, quienes interpretarán la canción La Llorona.

El espectáculo es muy visual ya que no todo está concebido en colores neón, en los que convergen diferentes estilos, como un Vals de la época del porfiriato y un danzón; así como La Cumbia del Mole, que interpreta Lila Downs.

En entrevista realizada a la directora artística del espectáculo, Cindy J. Arceo Cocom, quien es también la creadora del concepto, explicó que se trata de un montaje muy mexicano.

Explicó que la historia central está basada en el origen de la Calavera Catrina como representante del tradicional festejo de día de muertos: “Una narración de cómo la Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada hace una crítica de la sociedad mexicana a aquellos que se enriquecían y que luego renegaban de sus orígenes”, señaló.

Explicó que más tarde la figura, gracias al pincel de Diego Rivera, tomó la imagen que actualmente conocemos para formar parte de la cultura nacional, como una expresión de la muerte, la cual ahora con las artesanías se ha difundido enormemente.

“Vamos a ver dentro de los cuadros que componen la historia del espectáculo como pasa el personaje de los cuadros a formar parte de nuestra cultura”, puntualizó.

Por su parte, el coreógrafo encargado de la parte creativa de la puesta en escena, Josecarlo Montero Alcocer, comentó que la obra tiene una duración de una hora con quince minutos en los que el público podrá apreciar más allá del baile un sinfín de significados.

“No es una danza sin trasfondo, es casi didáctica ya que va enriquecido con proyecciones durante las transiciones de bailarines o escenario”, declaró. 

Original
  • La idea original del espectáculo “En los huesos de la catrina” es de Cindy Arceo Cocom, maestra de la Academia “Alma de México”, quien realizó la investigación para la elaboración del guión artístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton