19 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Candita regresa a la escuela... como maestra

El proyecto 'Rescate del teatro regional yucateco' llegará a las preparatorias y universidades públicas y privadas a través de conferencias.

Madeleine Lizama “Candita” dará pláticas a los estudiantes acerca del teatro regional yucateco. (Milenio Novedades)
Madeleine Lizama “Candita” dará pláticas a los estudiantes acerca del teatro regional yucateco. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook <i>Candita</i> regresa a la escuela... como maestraCompartir en Twiiter <i>Candita</i> regresa a la escuela... como maestra

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El teatro regional, unas de las tradiciones más emblemáticas de Yucatán, llegará a las preparatorias y universidades públicas y privadas del Estado a través de una serie de conferencias, que ofrecerán reconocidos actores de este género.

Bajo el proyecto “Rescate del teatro regional yucateco”, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) promoverá este tipo de charlas, que se desarrollarán en una primera etapa de este mes a mayo del presente año, con el objetivo de dar mayor relevancia histórica a esta manifestación artística.

De acuerdo con lo programado, las pláticas, que serán un total de 18, comenzarán hoy en la Escuela Normal Superior de Ticul.

Los encargados de aportar en este diálogo artista-espectador son dos actores en activo de esa vertiente del teatro, Madeleine Lizama “Canditay Jorge Escobedo Núñez, pertenecientes a generaciones que forjaron y contribuyeron con su trabajo el impulso de este fenómeno cultural.

El 11 a las 16:00 horas tocará el turno a la Escuela Normal Superior de Yucatán, mientras que el 18 y 24, a las 9:00 horas, los actores estarán en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Mérida III y en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), plantel Francisco de Montejo, respectivamente.

Candita” trabajó durante 27 años con la compañía teatral de la familia Herrera, en la que realizó más de 300 obras al lado de reconocidas personalidades del medio artístico. De 1990 a 2003 caracterizó a la Muerte Mestiza en el espectáculo Delirio Teatral del Hanal Pixán y en el 2008 retoma dicho personaje hasta la actualidad.

Entre sus actuaciones destacan la obra Madre coraje, El hombre de la mancha, Juego de damas, El galán fantasma, Las creyentes y La Celestina.

A su vez, Escobedo Núñez es director fundador del grupo “eXpresión” de la ciudad de Valladolid, con el cual dirigió, escribió y adaptó diversas obras, llevándolas a escena con jóvenes de ese lugar. 

Algunas de sus creaciones participaron en festivales como el de “Teatro de municipios”, “Ritual a la muerte maya”, “Wilberto Cantón” y de las Artes “Otoño cultural”.

Las escuelas que deseen solicitar esa actividad pueden comunicarse al área de Vinculación Académica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios