Yucatán, listo para el festival 'Wilberto Cantón'

Del 2 al 16 de agosto, más de 450 artistas llenarán la entidad de teatro, ópera y comedia, entre otros géneros.

|
El festival contará con casi 20 modalidades de puestas en escena. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con la puesta en escena de 66 obras en diversas modalidades, como son las representaciones indígena, contemporánea, unipersonal, de personas con discapacidad y callejero, del 2 al 16 de agosto se realizará en Yucatán el Festival de TeatroWilberto Cantón”, se anunció este miércoles.

En conferencia de prensa, el secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del estado, Roger Metri Duarte, adelantó que en el encuentro participarán más de 460 artistas, en el marco de los primeros 101 años del teatro regional, según informa Notimex.

En el centenario Teatro José Peón Contreras, indicó que prevén casi 20 modalidades de puestas en escena, entre ellas el teatro de drama, teatro-ópera, comedia, monólogo, pantomima, contemporáneo y comedia-musical.

Ciudad segura

Otras especialidades son el performance, maya, clásico, musical para niños, infantil, títeres, regional, unipersonal, farsa, circo-teatro, infantil hecho por niños y callejero, abundó.

Expuso que una de las innovaciones del encuentro es la inclusión del teatro callejero, como parte de un esfuerzo para llevar la cultura a las plazas públicas, “pues cuando la cultura domina las calles se tiene una ciudad segura, y el objeto es que continúe este clima de paz y seguridad que priva en el estado”.

Metri Duarte anticipó que en todos los casos las obras serán gratuitas, independientemente de que se presenten en foros públicos o en los cinco privados que participarán en el encuentro, además de que fueron incluidos ocho municipios como sedes alternas.

Tradición amplia y diversa

Refirió que pocas son las entidades de la República Mexicana que cuentan con una tradición tan amplia y diversa del teatro, en especial con características muy propias, razón por la cual confió en que todas las puestas en escena tengan una alta demanda.

Levantará el telón del festival la obra “Nueva York vs. El Zapotito”, a cargo de Hilda Valencia, promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y única que no pertenece a una compañía teatral de la entidad.

En ese marco, también se rendirá un homenaje a la actriz Eglé Mendiburu, por sus aportaciones al teatro de Yucatán y quien el secretario de Cultura definió como una actriz versátil, así como formadora de artistas apasionados de la dramaturgia.

Lo más leído

skeleton





skeleton