Arte de yucateco viaja por China

La muestra pictórica 'La Cofradía de los Ojos' de José Luis Loría se presentará en algunas ciudades del sur de este país.

|
El artista Jose Luis Loría impartió una clase magistral en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou. En la imagen comparte con maestros y alumnos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Consulado General de México en Guangzhou llevó a cabo el lanzamiento de la gira por el sur de China de la exposición titulada La Cofradía de los Ojos, del artista yucateco José Luis Loría.

Este evento mostró algunas de las pinturas que forman parte de este ambicioso proyecto del maestro Loría para compartir con el mundo el arte felino y su respeto por los animales y la naturaleza.

José Luis Loría es un artista autodidacta que cuenta con innumerables exposiciones en México y Europa, y es ampliamente reconocido por sus investigaciones y obras sobre la flora y fauna de Yucatán. Se le considera como uno de los mejores pintores naturalistas de México.

Esta muestra ha sido catalogada por curadores como François Valcke como inmensa en poder, técnica, estudio y porcentaje cultural, como un registro invaluable, que precisa el punto y la línea de un animal doméstico.

La Cofradía de los Ojos consiste en cientos de dibujos sobre el felino, el Felix Silvestris. El uso de lápices de color es único en el estilo y obra de Loría y las técnicas para lograr los diferentes tonos son muy difícilmente igualables.

El artista habrá extendido su paleta a un abanico de unas 650-700 tonalidades, salvaguardando transparencia y evitando efectos opacos o cargados. Hay que subrayar que la técnica del lápiz no tolera ningún error, ya que es simplemente imposible corregir, no se puede borrar.

El lanzamiento contó con la asistencia de miembros del cuerpo consular, empresarios, instituciones culturales y educativas, medios y la comunidad mexicana.

Durante el evento el cónsul General de México en Guangzhou, Min. Carlos I. Giralt, dio unas palabras de bienvenida destacando el talento de artistas mexicanos como el maestro Loría y la riqueza cultural y natural con la que cuenta México.

Por su parte, el artista compartió con la audiencia su experiencia y pasión, así como la necesidad de generar conciencia para la conservación de nuestro ecosistema. Finalmente, los invitados degustaron una muestra de la gastronomía mexicana, con diversos platillos elaborados por un chef mexicano residente en Guangzhou.

Se prevé que esta exposición se presente en algunas ciudades de Guangdong, como Dongguan y Zhuhai, para lo cual el Consulado General de México en Guangzhou continuará impulsando ésta y otras exposiciones de artistas mexicanos que, además de promocionar a México, elevan el entendimiento entre ambas comunidades y construyen puentes que generan oportunidades para la diversificación y el fortalecimiento de las relaciones entre México y el sur de China.

Su huella
  • José Luis Loría ofreció una conferencia y una clase magistral en Guangzhou sobre la historia del dibujo naturalista mexicano.
  • Para el año entrante lanzará cuatro exposiciones en galerías de tres ciudades del sur de China y en el Museum of Art de Guandong, en Guangzhou.

Lo más leído

skeleton





skeleton