Tras 11 años, gana otro yucateco el 'Beatriz Espejo'

Andrés Jesús Castillo Martínez es el triunfador del Concurso Nacional de Cuento gracias a su obra 'Peces podridos'.

|
El Concurso Nacional de Cuento que lleva el nombre de la escritora Beatriz Espejo (foto) fue ganado esta vez por Andrés Jesús Castillo Martínez. (uv.mx/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Por su obra “Peces podridos”, el escritor yucateco Andrés Jesús Castillo Martínez obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2014.

La coordinadora municipal de este certamen, Marilú Peniche Zapata, refirió que se trata del segundo yucateco en recibir el galardón, luego de que hace 11 años Carlos Martín Briceño había sido el único escritor local ganador de este concurso, en su edición 2003, informa Notimex.

En conferencia de prensa a la que asistieron autoridades estatales y municipales, la subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial de la Dirección de Cultura municipal precisó que el ganador del premio participó con el seudónimo “Úrsula Ferrari”.

También obtuvieron mención honorífica Itzel Guevara del Ángel, quien participó con la obra “Renault Aliance, amante pistola”, bajo el seudónimo de “Otilia Rauda”.

Así como Emma de Lourdes González del Castillo, con el cuento “El Funeral de Alma Rosa”, escrito con el seudónimo “Emma Leonesa”. Las participantes son oriundas de Xalapa, Veracruz y Guanajuato, respectivamente.

En la Biblioteca "José Martí" de esta ciudad, Marilú Peniche señaló que Andrés Jesús Castillo Martínez ganó por su calidad narrativa, así como la riqueza que contiene la obra “Peces podridos”.

Origen del premio

El Premio Nacional “Beatriz Espejo” busca reconocer el talento literario de escritores de habla española residentes en México y lo convocan de forma conjunta el gobierno del estado y el ayuntamiento de Mérida.

El galardón se creó en 2001 y lleva el nombre de la reconocida escritora Beatriz Espejo Díaz (1939), una de las presencias más destacadas de la literatura mexicana actual.

En los últimos años el número de trabajos oscila entre 100 y 200, de los cuales un jurado calificador, del cual forma parte la escritora, selecciona el mejor cuento inédito.

En 2013 se recibieron 187 cuentos. El premio lo obtuvo Daniel Peralta Guzmán, con el cuento “A ras de suelo”. Originario de Ensenada Baja California Norte, con el seudónimo “Keep Walking”.

Peniche Zapata recordó que la convocatoria abrió el 8 de julio pasado y cerró el pasado 14 de noviembre, y el ganador recibirá un premio único por 50 mil pesos.

Añadió que la ceremonia de premiación se realizará el 24 de enero de 2015, en la Cineteca del Teatro “Armando Manzanero”, en esta ciudad, en el marco de las festividades del Mérida Fest.

Lo más leído

skeleton





skeleton