Yucatecos y franceses muestran su trabajo en 'Residencias Cruzadas'

Los artistas exponen sus creaciones de pintura, escultura, fotografía y video en el Centro Cultural La Cúpula

|
La muestra 'Residencias Cruzadas' permanecerá hasta el 14 de abril en el Centro Cultural La Cúpula, en la ciudad de Mérida.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cuatro jóvenes artistas visuales exponen sus creaciones de la pintura, fotografía, escultura, instalación y video que fueron creadas en los meses recientes para la exposición Residencias Cruzadas, en el Centro Cultural La Cúpula, lo cual ha marcado un siguiente paso en el acuerdo firmado entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y  Fondo General de Arte Contemporáneo (Frac).

La muestra exhibe el trabajo de los artistas yucatecos luego de los dos meses de residencia en la ciudad de Carquefou, Pays de Loire Francia;  y en trabajo de los franceses que realizaron en Yucatán durante su estancia.

Por parte de Sedeculta los seleccionados fueron Raphaël Ilias y Julien Laforge;  mientras que el Frac hizo lo propio al interesarse en las propuestas de Emilio Suárez Trejo y  Omar Said Charruf quien  muestra su enfoque en el  video, presentando imágenes de los edificios emblemáticos de la ciudad de Carquefou ayudado por  imágenes extraídas del Archivo General de Nante, las cuales mezcla y edita con películas y diapositivas.

En tanto que el otro yucateco, Suárez Trejo presenta 8 piezas: 6 son pinturas en tela y dos son gráficos; la obra de esta plástico local es  realizada con técnicas mixtas, donde se incorpora el collage junto con los objetos recolectados, así como también hace uso  de  fototransferencias.

Inspirado por la vegetación de la península el francés Ilias, muestra un instalación creada con vainas y fragmentos de árboles, que ha recolectado durante el bimestre de residencia que tuvo en la capital yucateca, así como una escultura realizada con diferentes materiales locales.

El último de ellos, LaForge  colabora en la muestra presentando 6 esculturas  de estilo abstracto en las que aborda la relación con el paisaje yucateco donde hace énfasis en  la cultura urbana desde su particular apreciación; igualmente se inclinó por los materiales locales sobre las madera como la de nogal, que es su elemento favorito de trabajo; el artista galo, señaló que donó 5 de las piezas que realizó porque considera el arte tiene un mérito instantáneo y efímero.

La muestra continuará abierta al público hasta el 14 de abril; los horarios de visita son de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; y de 11:00  a 15:00 horas sábados y domingos.

Para mayores informes dirigirse al Centro Cultural La Cúpula ubicado en Calle 54 # 407 x 41 y 43; o por vía electrónica: www.lacupula.org.; Email: [email protected]; FB: lacupulamerida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton