Concierto internacional gratis, hoy en Palacio de la Música

La Symphonic Wind Ensemble cuenta con artistas muy jovencitos, y la Jazz Band cuenta con artistas tanto yucatecos como extranjeros

|
A la Symphonic Wind Ensemble la dirige Stanley E. Dahl, y el destacado músico yucateco Daniel Espinosa (izquierda) dirige la Banda de Jazz (Foto Pepe Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Redacción
Más de medio centenar de jóvenes estudiantes norteamericanos de Central College que integran la Symphonic Wind Ensemble y la Jazz Band, ofrecerán un concierto este miércoles desde las 20 horas en el Palacio de la Música, en el que interpretarán repertorios clásicos de las bandas americanas y temas con influencia latina.

Los ensambles compartirán con los yucatecos la música de su país, buscando también inspirar a los estudiantes para que se interesen en el terreno musical a través de las presentaciones y actividades académicas de interacción.

La Symphonic Wind Ensemble que dirige Stanley E. Dahl, está integrada por 36 músicos, entre los 18 y 22 años de edad que ejecutan flautas, clarinetes, trombones, cornos y una amplia sección de percusiones; el 90 por ciento de los integrantes son estudiantes de diversas carreras y el resto de licenciaturas de música.

El programa que ofrecerán es un conjunto de piezas representativas de la música de la bandas estadounidenses como The Star Spangled Banner, con arreglo de John Williams; The cowboys compuesta por el propio J. Williams; Bugler Holiday de Leroy Anderson; Aliened Honor con autoría Karl King; Foundry y Puszka, creaciones de John Mackey y Jan Van der Roost, respectivamente; así como Amparito Roca de Jaime Texidor y Cumbia chapolera del autor colombiano Juan José Ramírez Gómez.

Por su parte la Banda de Jazz, bajo la dirección del destacado músico yucateco, Daniel Espinosa, se conforma de 16 elementos, 4 de ellos son invitados yucatecos, los cuales interpretarán un set de 10 piezas origen latinoamericano, 8 de las cuales son cantadas por los dos solistas del grupo.

Giras frecuentes

El Central College de Iowa desde hace 50 realiza esta gira cada cuatro años, las últimas tres ediciones han sido a la Península de Yucatán, informó E. Espinosa, quien es titular de la banda de jazz de esa casa de estudios y desde hace 22 años ha sido un gran promotor de estos viajes a tierra maya.

Detalló que estas incursiones son una oportunidad para el intercambio cultural, la apertura de los estudiantes porque cada año vienen integrantes diferentes, la mayoría de ellos nunca han salido del país, incluso de su propio estado.

Por su parte el director E. Dahl recordó que desde hace más de dos décadas se llevan a cabo intercambios entre instituciones yucatecas y el colegio, el cual reciben cada año a dos yucatecos para apoyo del programa en español y quienes reciben formación durante su estancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton