Cofepris refuerzan revisión de alimentos por aumento de calor

La comisión hará muestreos en establecimientos de Quintana Roo que vendan comestibles para comprobar que no representan riesgo para la salud.

|
¡Aumenta el calor y los riesgos! Cofepris refuerzan revisión de alimentos [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De un total de 400 establecimientos de bienes y servicios en Felipe Carrillo Puerto, 160 constantemente presentan problemas con los estándares de verificación para su funcionamiento.

Santiago Antonio Ku Uc, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el municipio, destacó que semanalmente realizan muestreos en establecimientos que manejan agua, carnes frías y todo tipo de insumos comestibles.

“Es un trabajo permanente, pero ahora en la temporada de calor se intensifica la labor, hasta la actualidad no hemos detectado algún comercio que presente problemas que ponga en riesgo la salud de los consumidores; hemos detectado la falta de tarjetas de salud, de limpieza o que su licencia esté vencida”.

¡Aumenta el calor y los riesgos! Cofepris refuerzan revisión de alimentos [Foto: Jesús Caamal]

Muestreo de alimentos, herramienta de detección

Añadió que del total de negocios que se encuentran funcionando en el municipio, que suman alrededor de 400, al menos 160 presentan esta problemática, por lo que se les ha exigido y exhortado mantenerse en orden y que eviten caer en esas situaciones, para que no sean factores de riesgo.

Añadió que hasta el momento ninguna de las empresas de los distintos giros han sido multadas, y en caso de presentar mayores problemas, se les aplicaría una sanción monetaria y hasta podrían ser acreedoras a clausuras, aunque no especificó de cuánto sería; sin embargo, aseveró que están detrás de ellos para que cumplan adecuadamente. 

“Cada semana realizamos el muestreo de alimentos, examinamos el producto y determinamos si se encuentra en buen estado, esto es tanto para negocios fijos y semifijos, para confirmar quiénes manejan productos procesados, manipulados, entre otros; lo importante es garantizar la salud del consumidor”, aseveró.

Confirmó que no han tenido quejas de problemas de salud por el consumo de alimentos, principalmente de enfermedades gastrointestinales o salmonela.

Expresó que en caso de que algún consumidor adquiera un producto malo o se haya enfermado por esas razones, no debe quedarse callado y denunciar para que puedan proceder.

 TE PUEDE INTERESAR:

Alerta por dos posibles incendios forestales

Males gastrointestinales no dan tregua durante el invierno

 Intenso calor azotará a Cancún ante el evento de la ‘Surada’

Lo más leído

skeleton





skeleton