Ejidatarios de Carrillo Puerto bloquean carretera ante falta de pago

La mañana del viernes, decenas de habitantes colocaron maderas, piedras y llantas como manifestación contra la SICT.

|
Bloquean ejidatarios de Tihosuco carretera por más de seis horas. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ejidatarios de la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, bloquearon por poco más de seis horas la carretera federal 195, ante la falta del pago de indemnización por sus tierras por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), pese a que tienen una sentencia ganada a su favor desde hace cinco años. 

El día de ayer, alrededor de las 8:00 de la mañana decenas de ejidatarios de la comunidad, colocaron maderas, piedras, llantas en la carretera federal 295, con la finalidad de evitar el paso a modo de protesta contra la SICT y exigiendo el pago de más de 146 millones de pesos.

La medida afectó a cientos de automovilistas que transitan por la ruta hacia Valladolid y a la cabecera municipal, por lo que acudió la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, para negociar con los ejidatarios, y tras dialogar con éstos logró que levantaran el bloqueo y manifestarse por la vía pacífica, además de comprometerse a ser el vínculo para la solución del conflicto.

Margarito Poot Moo, presidente del comisariado Ejidal, destacó que el acuerdo que concretaron, fue que la autoridad estatal, será la encargada de lograr los acercamientos correspondientes con la dependencia federal para que se liberen los recursos que desde hace cinco años ganaron tras una sentencia a su favor. 

Ejidatarios y autoridades se reunirán 

Además, comentó que otros de los puntos, es que el próximo miércoles sostendrán una primera reunión con autoridades de la SICT, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento carrilloportense. 

“Son más de 146 hectáreas ubicadas en las orillas de la vía federal y ocho más en vías estatales, cuya indemnización se viene arrastrando desde hace más de una década, y que hemos ganado ante los tribunales, pero no nos lo quieren pagar, entonces es lo que exigimos”, añadió. 

Destacó que, en principio, se tomó el acuerdo de hacer una caseta de cobro, hasta que alguna autoridad se dignara a hacerles caso, pero esta medida se pausó tras el acuerdo con la representante del gobierno estatal, sin embargo, aseguraron que si no se logra un acuerdo volverán y establecerán dicha caseta hasta que se les pague el adeudo.

Lo más leído

skeleton





skeleton