¿Has escuchado reggae en maya? ¡Ellos lo hacen!

Integrantes de la agrupación Vibración Musical invitan al festival “Kuxtal Fest”.

|
La agrupación Vibración Musical organiza un festival de música reggae en maya, en Felipe Carrillo Puerto. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de jóvenes artistas que promueven la lengua maya en género reggae en Felipe Carrillo Puerto rendirán tributo, mediante un festival musical, al creador de su banda quien falleció hace más de cuatro años.

El evento se denominará “Kuxtal Fest” (Fiesta de la vida), y se realizará el próximo sábado 23 de febrero a las 9 de la noche en la calle 57 entre 50 y 50 A, donde se contará con la presencia de otros grupos musicales del municipio, como Chan Santa Roots, La Luna, La Espuma y el Zorzal; Lalo Martell y La Triple Gota de Chetumal y Tormento de la Urraca de Bacalar.

También te puede interesar: Jerarcas mayas protagonizan exposición fotográfica y libro

Francisco Cen, líder de la agrupación denominada Vibración Natural, expuso que la intención primordial es recordar a “Fabian Ek”, chico quien inició con el proyecto en el 2012 y comentó que no se le hace justo que en sus más de cuatro años de haber fallecido, no se le recuerde de la forma que se merece.

“Es un tributo al líder legítimo de este proyecto, quien con poca experiencia difundió la cultura expresándose a través de la lengua maya”, dijo. 

Puntualizó que será una jornada musical con ambiente agradable para quienes quieran asistir;  sólo se cobrará una cuota de recuperación de 30 pesos, para cubrir gastos en comida, renta de equipo y brindar hospitalidad a las bandas que vienen de otros lados.

El origen de la banda

(Jesús Caamal/SIPSE)

La agrupación “Vibración Natural” surge en octubre del 2012, en el municipio de José María Morelos, está conformada por integrantes pertenecientes a diferentes comunidades de la zona maya de Quintana Roo; San José II, Buena Esperanza y Felipe Carrillo Puerto.

El concepto de su música está basado en reggae fusión en lengua maya y español, combinando géneros como: el ska, rock&roll, cumbia, bossa-nova, jazz entre otros.

Cuentan con canciones que interpretan reflejan vivencias y experiencias de la vida, con mensaje positivo y de conciencia en su lengua materna de su propia autoría.

Lo más leído

skeleton





skeleton