Crean centro de estudios 'anti Terminator'

Será dirigido por el astrónomo Lord Rees y se concentrará en los "cuatro grandes riesgos" que amenazan la existencia de la especie humana.

|
La preocupación es la creación de máquinas dotadas de inteligencia artificial. (taringa.net)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El viejo dilema sobre el peligro de que las máquinas tomen un día el control del mundo y dominen a los seres humanos será ahora objeto de análisis universitario en Gran Bretaña.

La Universidad de Cambridge creó un nuevo centro de investigación, el Centre for the Study of Existential Risk, dirigido por el astrónomo Lord Rees y concentrado en los "cuatro grandes riesgos" que amenazan la existencia de la especie humana, según publica el sitio web ansa.it.

Se trata de la inteligencia artificial, el cambio climático, la guerra nuclear y la biotecnología "canalla".

El centro reunirá a las mejores mentes en disciplinas muy diversas entre sí, como la filosofía, la astronomía, la biología, la robótica, la economía y la neurología.

Conforman la iniciativa, junto con Rees, el profesor de Filosofía Huw Price y el fundador de Skype Jaan Tallinn.

"Hoy existen máquinas que destrozaron el rendimiento humano en el ajedrez, el vuelo, la capacidad de conducir, el intercambio de productos financieros y el reconocimiento facial y vocal", declaró Price.

"En el caso de la inteligencia artificial -explicó- parece una predicción razonable que en algún momento de este siglo o el próximo la inteligencia escapará de las restricciones de la biología".

"Cuando eso ocurra, ya no seremos las cosas más inteligentes dando vueltas por allí, corriendo el riesgo de quedar a la merced de máquinas que no son maliciosas, pero cuyos intereses no nos incluyen".

"La preocupación -agregó- es que con la creación de máquinas dotadas de inteligencia artificial se confíe el control del planeta a formas de inteligencia que sean indiferente a nosotros y las cosas que apreciamos".

Un escenario digno de una pesadilla, tal como el que encarnaron películas del tipo de "Terminator" o "Matrix", donde el género humano prácticamente es barrido por máquinas que quieren apoderarse del control.

Los científicos reconocen que para muchos sus temores son solamente exageraciones, pero insisten en que los potenciales riesgos son demasiado altos como para descartarlos sin una investigación previa.

Lo más leído

skeleton





skeleton