'Premió' Calderón a militar acusado de tortura

Avigaí Vargas Tirado, ascendido a coronel el pasado 20 de noviembre, es señalado de dar malos tratos a un presunto vinculado al Cártel de Sinaloa

|
Ceremonia en la cual el presidente Calderón entregó condecoraciones a militares destacados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El pasado 20 de noviembre, el presidente Felipe Calderón ascendió al grado de Coronel a Avigaí Vargas Tirado, un militar que está acusado ante la PGR de torturar y de vejar a un detenido para obligarlo a declarar contra el General Tomás Ángeles Dauahare.

Gerardo Ortega Maya, a quien encarcelaron bajo la acusación de ser un publirrelacionista del Cártel de Sinaloa, identificó al militar recién ascendido como la persona que personalmente lo torturó e infringió malos tratos para incriminar al divisionario, según la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012.

En un testimonio que rindió ante la SEIDO, Ortega señaló que Vargas Tirado y el grupo que lo detuvo el 3 de mayo pasado en Huixquilucan, le aplicaron "tehuacanazos", toques eléctricos, le taparon la boca y la nariz para tratarlo de asfixiar, lo golpearon e intimidaron con la voz de un niño al teléfono, diciéndole que tenían a su hijo de 8 años.

Dijo haber sido invitado personalmente por la Procuradora Marisela Morales para trabajar en la PGR, y que el intermediario de la funcionaria para hablar de su contratación era precisamente Vargas Tirado.

El ahora preso en el penal de Matamoros afirmó que en algunas veces que se citó a desayunar con el Coronel Vargas, éste llegó acompañado de Manuel Arroyo Hernández, funcionario de la SEIDO que hoy está en la cárcel porque supuestamente entregó información confidencial al Cártel de Sinaloa.

Cuando le practicaron un examen médico, horas después de su detención, los peritos de la PGR establecieron que Ortega presentaba diversas marcas enrojecidas en la parte del abdomen y en ambas piernas debajo de la rodilla, así como en la parte del empeine del pie, donde tenía una hematoma de color café.

Elementos encapuchados

Al rendir su primera declaración estaban presentes el defensor público federal Héctor Solorio Gudiño y los testigos de asistencia David Alejandro Guevara Vargas y Marcela Pineda Díaz.

A Ortega le preguntaron el motivo de los golpes. "Dichas lesiones fueron provocadas por elementos encapuchados del Ejército mexicano y de la PGR, el cual reconoce sin temor a ninguna (equivocación) que iba a cargo del Teniente Coronel Avigaí Vargas, mismo individuo que ...reconocí su voz".

Esto fue en un cuarto alrededor de dos por dos, el cual contaba con azulejos de 8 a 10 centímetros, blancos, y en donde tenían la música a todo volumen para efecto de que no se oyera los gritos del declarante.

"Dicho individuo, con ayuda de otros 5, me subieron en una mesa de aluminio médica, envolviéndome con una cobija y, posteriormente, amarrándome a dicha mesa, subsecuentemente ordenó que me taparan el rostro con un trapo y me fue proporcionado por dicho individuo. Quien lo acompañaba era un Capitán de nombre Santos y otro, un tal Rogelio; dicho individuo fue renunciado en estas oficinas de la SIEDO y fue recontratado por dicho Teniente Coronel Avigaí Vargas", declaró.

Yerno del ex Secretario de Marina, Ricardo Ruano Angulo, Ortega detalló que sus torturadores pretendían forzarlo a declarar contra el General Ángeles Dauahare y contra coordinadores de las Unidades Especializadas de la SEIDO que supuestamente colaboraban con la banda de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Después de que me (aplicaron) agua por la nariz hasta asfixiarme, uno de ellos me dio toques eléctricos en un pie, posteriormente se les rompe dicha mesa y me desatan para quitarme dicha cobija, abriéndola, y proporcionándome dichos daños en el pecho como en las piernas con un objeto punzocortante, haciéndome énfasis que le diera el nombre de los coordinadores que estaban coludidos con abogados litigantes en estas oficinas de SIEDO.

"Reconozco la voz de dicho individuo (Vargas Tirado), quien fue quien me torturó para que declarara en contra del General Tomás Ángeles Dauahare, ya que me hizo mención de que el General Secretario Galván le iba a partir su madre, a lo que les dije que yo no tenía ninguna relación con los hechos que me preguntaban y que por favor me pusieran a disposición de esta autoridad.

En el momento en que estaba a punto de perder el conocimiento, recibieron una llamada, desconozco de dónde, pero paró la tortura y me dijo: 'te salvaste, cabrón, pero te vas a hundir en la cárcel'", se indica en el expediente.

Director o delegado

El hombre que está acusado de cooptar a funcionarios de la SEIDO para la causa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, declaró que la titular de la PGR le invitó a trabajar a la institución y que le ofrecieron ser director de Despliegue Regional de la Policía Federal Ministerial o delegado en un estado.

Tras su captura, Gerardo Ortega Maya pidió que anexaran a su averiguación previa las constancias de los exámenes que realizó en el Centro de Control de Confianza. Iba a ser la segunda vez que estaría en la PGR, pues dice que en 1994 fue delegado.

"Son dirigidos estos oficios de la misma oficina de la señora Procuradora, para efecto de que las evaluaciones se me realizaran en dos días seguidos, por lo que en dicha evaluación está señalado de mi puño y letra el cargo que iba a ocupar dentro de esta institución, que era el de director de Despliegue Regional".

"Me señalaron que si no se podía el cambio en el AFI, que si yo aceptaría ser delegado otra vez de la PGR, al señalarme que la titular de Despliegue Regional ocuparía la plaza de delegado, ésto me fue repetido en 3 o 4 desayunos distintos a los que acudí en compañía del Teniente Coronel Avigaí Vargas, quien a nombre de la Procuradora me lo expresó", relató.

En su testimonio, agregó que Vargas le tuvo tal confianza que incluso le pidió en una ocasión que lo acompañara a cortarse el pelo por la plaza comercial del Hipódromo de las Américas y que incluso le comentó que la titular de PGR vivía muy cerca de ese sitio.

"Esto lo resaltó debido a que cuando estaba sujeto a tortura me señalaron que cómo era que sabía el domicilio de la señora Procuradora, a lo que le contesté que fue por el mismo dicho del Teniente Coronel Avigaí Vargas, quien me lo mencionó, y en dichos desayunos estuvo de testigo de lo que hablo el comandante Arroyo, persona que fue invitada por la señora Procuradora y que siempre lo acompaña al Teniente Coronel Avigaí cuando hemos desayunado juntos", dijo.

El inculpado se refería a Manuel Arroyo Hernández, ex funcionario de la SEIDO que fue encarcelado bajo la acusación de que fue reclutado por Ortega para filtrar información al cártel de "El Chapo".

Ortega Maya declaró que cuando falleció el ex Procurador Jorge Carpizo, en marzo, acudió al velatorio del ISSSTE para acompañar a sus amigos y familiares y que allí se encontró con la Procuradora Morales, quien le dijo que el ahora Coronel Vargas le avisaría cuando se concretara su contratación.

"La función de su servidor fue volver a regresar a ser parte de esta PGR y para mayor abundamiento le señalo que fue invitación directa de la maestra Marisela, actual Procuradora General de la República", manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton