Emiten alerta por peligro de nuevo pez invasor de las aguas de Q. Roo

CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) ha emitido una advertencia a las diferentes autoridades ambientales para implementar acciones conjuntas y contrarrestar su propagación.

|
El Ecosur a emitido una alerta temprana en la ribera del río Hondo. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El río Hondo está en peligro de registrar la introducción de un nuevo pez invasor. Se trata del plecos, también llamado pez diablo y son utilizados como limpia peceras. El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) ha emitido una alerta a las autoridades ambientales estatales y municipales para implementar acciones conjuntas y contrarrestar su propagación a estas aguas. Este ejemplar fue detectado en el vecino país de Belice, en un área colindante al caudal de la ribera. 
 
De acuerdo con el biólogo de EcosurJuan Jacobo Schmitter Soto, a principios del mes de octubre de este año, el departamento de Pesca del gobierno del vecino país de Belice, emitió un reporte sobre la presencia del pez diablo en el río bravo, tributario del río hondo, a la altura de la comunidad de Sylvester, dentro del área protegida del mismo nombre.
 
Ante la cercanía del sitio de avistamiento con la zona sur de Quintana Roo, sobre todo del río hondo, las autoridades ambientales locales han entablado un plan conjunto de prevención para contrarrestar la expansión de este organismo hacia sus aguas.  
 
Como una  de las alternativas para evitar su expansión a las aguas del estado, el vecino país está analizando la posibilidad de colocar barreras físicas en algún punto del río bravo donde fue localizado.
 
Sin embargo, en el estado ya se ha establecido una alerta temprana para informar a los habitantes de la cuenca del río hondo con carteles donde se ilustre a la especie y la problemática que representa. De esta manera, cuando la detecten la capturen e informen a las autoridades ambientales.
 
El ejemplar habita en el lago Petén Itzá en Guatemala, y es probable que de ahí se  haya desplazado hacia otras aguas con una crecida del caudal a causa de las precipitaciones pluviales. De hecho, en México, ha sido detectado en los ríos Usumacinta y Grijalva, en tributarios de la laguna de Términos y el río Candelaria en el vecino estado de Campeche.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton